El nuevo plan para reinventar y hacer útil a Chernobyl

La zona permanece inhabitable.

0
1036
El nuevo plan para reinventar y hacer útil a Chernobyl
La zona contaminada sería uno de las instalaciones solares más grandes del mundo.

UCRANIA.- A 30 años del famoso desastre nuclear, el gobierno ucraniano planea transformar «la ciudad de Chernobyl»  con la instalación de una enorme planta solar que produciría casi un tercio de la electricidad producida por la antigua planta soviética esto para aprovechar el terreno e incluso ganar dinero.

La zona contaminada sería una de las instalaciones solares más grandes del mundo, al aprovechar un terreno de 6.000 hectáreas, según informó The Guardian. Se considera que es muy peligroso para ser habitada, pero eso no impediría un uso energético.

«30 años después de la tragedia, Chernobyl revela oportunidades para el desarrollo», resalta una presentación del gobierno. «Una área industrial especial será creada en cumplimiento con todas las reglas y regulaciones de seguridad en materia de radiación», agregó.

La ventaja de aprovechar la zona del desastre nuclear es que es un territorio vasto y muy barato, donde el sol impacta con mucha fuerza. Además, la estructura y las líneas para la transmisión eléctrica permanecen intactas.

Por su parte, un vocero del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo indicó que la entidad considera participar en el proyecto, «siempre y cuando se consideren los riesgos ambientales».

El nuevo plan para reinventar y hacer útil a Chernobyl
El accidente de la central nuclear de Chernobyl se produjo el 26 de abril de 1986

En una reciente entrevista, el ministro ucraniano de Ecología, Ostap Semerak, resaltó que cuatro firmas de energía canadienses y dos estadounidenses han manifestado su interés y están negociando con el gobierno.

DATOS HISTÓRICOS

El accidente de la central nuclear de Chernobyl se produjo el 26 de abril de 1986. Fue la  mayor catástrofe nuclear de la historia. La explosión tuvo lugar en el cuarto bloque de la central nuclear de Chernobyl, situado a solo 120 kilómetros de la capital de Ucrania – Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Oficialmente, el desastre de Chernobyl afectó a las vidas de unas 600.000 personas. Los documentos oficiales dividen las víctimas de la radiación en varias categorías. Por ejemplo, el grupo más grande es el de los 200-240 mil liquidadores – equipos de rescate, los soldados que hicieron los trabajos de descontaminación, bomberos, así como oficiales de policía.

Por otra parte, está el grupo de cerca de 116 mil habitantes de las zonas contaminadas cerca de Chernobyl. Otras 220 mil personas fueron evacuadas después de los territorios contaminados de Bielorrusia, Ucrania y Rusia.