Plan de Alianza: Buscan frenar migración ilegal de países como Honduras

703

HONDURAS. Funcionarios de Estados Unidos analizaron este jueves los avances del plan Alianza para la Prosperidad que incluye a Guatemala y Honduras y que busca contener la migración ilegal.

«El propósito es revisar el cumplimiento del Plan, de las obligaciones y de los compromisos que adoptaron los presidentes para apalancar las gestiones que se están haciendo en el Congreso de Estados Unidos», explicó Lorenzana en un comunicado.

En la reunión, el mandatario brindó a la subsecretaria Higginbottom «un informe detallado sobre los avances» que ha tenido el país en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en diferentes áreas, incluyendo la transparencia en la gestión pública, señaló Lorenzana.

La Alianza para la Prosperidad es un millonario plan de ayuda para los tres países, el cual fue diseñado para combatir las causas socioeconómicas que motivan la migración ilegal hacia Estados Unidos y mejorar la seguridad.

La iniciativa busca también frenar la salida de menores sin compañía de adultos, que el año pasado alcanzó una cifra superior a los 60.000, desatando una crisis humanitaria.

La comitiva estadounidense, además de Higginbottom, estuvo conformada por el subsecretario Adjunto para Centroamérica y el Caribe del Buró del Hemisferio Occidental, Francisco Palmeri, entre otros funcionarios.