30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Plan de alfabetización abarca a 600 mil hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA. El Programa Nacional de Alfabetización Honduras Aprende, busca que todos los hondureños, por muy humildes que sean, tengan el mismo grado de dignidad y conocimiento, y de esa manera obtengan acceso a las oportunidades que ofrece el país en materia productiva, siendo el saber leer y escribir que les genere esas opciones.

La meta del plan es alfabetizar a 600 mil hondureños y contar con un total de 100 mil estudiantes universitarios voluntarios. El proyecto de alfabetización, es parte de la tercera Reforma Educativa que impulsa el gobierno de Honduras.

Sin embargo, las quejas constantes de los padres de familias y estudiantes que como exigencia para acceder el titulo alfabetizan en barrios y colonias vulnerables como parte de su trabajo social, lo cual representa un riesgo en la seguridad de los alumnos y un gasto oneroso para los padres de familia que deben erogar gastos en viáticos para educandos y los alfabetizados.

Asimismo, denuncias de estudiantes del sexo femenino quienes al acudir a las comunidades en donde ejercen la labor de alfabetizar como parte de su trabajo social han sido víctimas de “manoseos” por quienes reciben el pan del saber.

Lourdes Aguilar, coordinadora nacional del Programa Honduras Aprende, expresó que la idea principal de este programa de alfabetización es compartir con aquellos que no tienen, al tiempo que dijo “es lamentable escuchar diversas situaciones, sabemos que la condición económica de los padres no es la que todos quisiéramos pero nunca se ha pretendido con este proyecto que esto sea una carga”.

Gloria Arita, subdirectora de Educación Media, manifestó que en base a su experiencia “me ha tocado ir a partes donde se han generado pero por errores o por malos conceptos lo que es la alfabetización”.

Señaló que “hoy por hoy nosotros hemos tenido una instrucción que aprendimos una vez primera a leer y a escribir”. En ese sentido dijo “ustedes jóvenes están aquí porque saben lo quieren, porque negarle el derecho humano a este millón cien mil que no saben leer ni escribir, porque no lo miremos como carácter obligatorio, sino verlo como una acción humanitaria de solidaridad.

De su lado, el representante de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Andrés Martínez dijo que “ningún hondureño aplaude el hecho de que tengamos altos niveles de analfabetismo en nuestro país, y reconocemos que no solamente la Constitución de la República, sino también en los tratados internacionales, Honduras es suscriptor determina que la educación es un derecho humano”.

Sin embargo, consideró que “en este momento existe un método que consideramos impositivo donde ni siquiera se ha socializado sobretodo en este caso con los padres de familia, con los estudiante y mucho menos con los docentes”.

“Hay muchas situaciones en la que los padres de familia a nivel nacional expresan por lo que recibimos miles de llamadas y una de las situaciones que reclaman es el alto nivel de inseguridad”, apuntó.

Martínez, detalló que en base a una encuesta realizada, los resultados sustentados en cambiar métodos de alfabetización, aseguró que los consultados manifestaron que hay que cambiar la metodología lo que significa que no se está en contra que se debe alfabetizar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido