Preparan plan nacional para combatir sequía en Honduras

294
sequía en Honduras
La producción sera uno de los enfoques del gobierno en esta época

Tegucigalpa. Debido a la época de sequía en Honduras, el gobierno alertó sobre la amenaza que esto representa; y adelantó que se tomarán medidas para enfrentar ese problema y mejorar la producción de alimentos.

En ese sentido, las autoridades correspondientes dieron a conocer que debido a este tema, se estarán realizando acciones enfocadas en dos vías. La primera de estas será en la asistencia alimentaria, y la segunda en acciones de producción.

En las Acciones de Asistencia Alimentaria se van a focalizar esfuerzos hacia aquellas comunidades que presenten inseguridad por escasez de alimentos o reservas alimentarias mínimas.

En este sentido, se definirán sistemas de asistencia por medio de alimentos por trabajo y vouchers para canjear por alimento.

Y en cuanto a las Acciones Productivas, se van a focalizar recursos en aquellas áreas o zonas del país que presenten las mejores condiciones y pronósticos de lluvias para obtener buenos resultados según el pronóstico 2017.

De tal manera, los técnicos de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) ya han establecido que:

Si las proyecciones de lluvia para las siembras de primera no permiten la siembra de maíz, entonces se verá la posibilidad de cambiar a cultivo de frijol.

Honduras: Se aproxima el verano 2017; pronostican infernales temperaturas

Otras medidas para combatir sequía en Honduras

Para evitar altas incidencias por la sequía en Honduras, también se aplicarán medidas como:

  • Incorporar a las áreas de cultivo de granos básicos aquellas que tengan riego.
  • Evitar la pérdida de ganado bovino por falta de pasturas. Esto mediante el establecimiento de pastos de corte, siembra de sorgo forrajero, tecnologías para ensilar sorgo y maíz. Y para la  elaboración de heno y manejo eficiente del agua.
  • Continuar con el Programa Presidencial de Cosechas de Agua.
  • Capitalizar al Ihma para asegurar la compra de frijoles y evitar la escasez.
  • Crear un producto financiero en Banadesa- Banhprovi. Esto para que los intermediarios que compran frijoles tengan una línea de crédito y eviten su salida del país.
  • Asegurar la disponibilidad de semilla mejorada de frijol y maíz resistente a la sequía en Honduras.