21.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Plan a corto plazo para solventar crisis energética en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, mediante su cuenta oficial de Twitter anunció el lanzamiento de un plan a corto plazo para enfrentar la crisis energética que están enfrentando los hondureños.

Inició explicando que dentro del plan se contempla la incorporación de 150-180 MW en 3 meses en las siguientes subestaciones:

1.1 Ojo de agua (10 MW)

1.2. Danlí(10 MW)

1.3. Naco, Cortés (60 MW)

1.4. La Ceiba (80 MW) y

1.5. Villanueva, Polygroup (17 MW).

El segundo punto del plan para solventar la crisis, es la desconexión remunerada a altos consumidores industriales y comerciales. La acción se ejecutará entre tres a cinco semanas, con el fin de quitar presión de 100 MW en horario pico.

Le puede interesar: Conseguir 500 megavatios diarios, el gran reto de la ENEE

Asimismo, indicó que pretenden agilizar la Línea de Transmisión San Pedro Sula Sur- San Buena Ventura para llevar energía a Cortés y la zona norte. Tejada informó que ya lleva más de 40% de avance en seis meses.

Como cuarta estrategia, se encuentra la mejora de la distribución, con la incorporación de 40 cuadrillas de la ENEE para atender fallas en ramales de distribución.

Tejada expuso que la quinta estrategia se baja en la transmisión. Aseguró que intensificarán los operativos de limpieza de brechas en líneas de transmisión críticas en el Litoral Atlántico y en noroccidente y seguir la inversión en líneas.

Finalmente, dijo que se hará la renovación del parque lumínico nacional con 250 mil lámparas LED que permitirán un ahorro de al menos 40 MW. Sin embargo, aseguró que la instalación de las nuevas lámparas se hará de manera progresiva.

Planta de Villanueva introducirá energía 

Tejada, por otra parte, informó que debido a la situación de energía eléctrica en unos 15 días entrará en funciones la planta térmica en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés.

Aseguró que la planta térmica que le pertenece a la empresa guatemalteca Comercializadora de Electricidad Centroamericana S.A de C.V. (CECHSA), introducirá 17 megawatts.

Tendrá un costo de 8.78 dólares por kilowatt al mes, para que dé un alivio en la zona.

Lee también: Crisis energética “nos hace un país incompetente”: Contreras

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido