Plaga y sequía afectan cosechas en el Sur y Oriente de Honduras

287

TEGUCIGALPA.-Una plaga y la sequía arrasan con las cosechas de granos de la zona sur y oriente de Honduras, provocando hambruna y pérdidas para los pobladores, confirmaron los productores del área afectada.

El pasado viernes, el alcalde municipal de Morolica en el departamento de Choluteca, Chon Barahona, informó que declararán una emergencia en la zona por las pérdidas de cosechas que se estiman sobrepasan el 95 por ciento debido al cambio climático.

Este sábado los productores de la zona oriental de Honduras alertaron sobre la presencia de una plaga que afecta la cosecha de granos.

De igual forma, se quejaron por la falta de disponibilidad de fondos para hacerle frente a los problemas de producción e indicaron que los problemas en la producción de granos no es únicamente en el departamento de Choluteca, sino que abarca la zona oriental.

Nota relacionada: JOH: “El sur debe organizarse para aprovechar cosechadoras de agua”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nery Cerrato, consideró que es urgente masificar los programas de riego, particularmente con la construcción de cosechas de agua.

Manifestò que ante la denuncia realizada por los productores de la zona oriental de Honduras harán un análisis para apoyarlos en combatir la plaga.

Comentó que la actividad productiva requiere del apoyo financiero a través de las transferencias.

Finalmente, comunicó que esta semana fueron entregados los fondos correspondientes solo a 98 municipalidades y próximamente se hará efectivo el otorgamiento de fondos a los demás municipios.