Ante plaga de roedores, aplican veneno y limpian afueras del HEU

0
687
limpian afueras del Hospital Escuela
Ante plaga de roedores, aplican veneno y limpian afueras del Hospital Escuela

TEGUCIGALPA. Este miércoles realizaron limpieza con el propósito de controlar y exterminar la plaga de roedores en las afueras del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Lo anterior, luego que un medio de comunicación televisivo de la capital denunciara una supuesta plaga de ratas en le HEU. Ratas que conviven en el parqueo con los parientes de enfermos.

Ayer el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) donó dos cubetas de 10 kilogramos de rodenticida. La que fue aplicada anoche en la zona afectada.

La actividad se llevó a cabo en la noche, momento en que los roedores dejan sus madrigueras en busca de comida.

El operativo anti roedores con personal de la empresa privada encargada del aseo consistió en:

«La colocación de rodenticida granulado en los drenajes de agua, áreas verdes  y de estacionamiento». Así lo detalló Miguel Osorio, portavoz del HEU.

Aclaró que este tipo de tareas para el control de plagas se realiza semanalmente; y está contemplado en el contrato de servicios que ofrece la empresa CODELEX.

A pocas horas tras la colocación del rodenticida aparecieron los primeros roedores muertos que fueron colectados y desechados bajo estrictas normas de higiene.

En los almacenes y la cocina del inmueble, meses atrás, se instalaron trampas que ahuyentan a ratas y ratones.

Puedes leer: HEU cuenta con trampas electrónicas en las cocinas

Redores caen tras aplicar rodenticida donado ayer por SENASA al HEU.

¿Plaga de ratas?

En otra nota, aseguran que ratas provienen de fuera y que dentro del HEU y en las cocinas se cuenta con trampas electrónicas.

Según autoridades encargadas, las ratas entran al parqueo del HEU de la parte de afuera del centro asistencial. Cabe destacar que en las afueras hay muchos vendedores de comida lo que atrae a los reodores a la zona.

Sin embargo, dentro del HEU se cuentan con las medidas sanitarias adecuadas; y dentro de las cocinas hay un sistema de trampas eléctricas que las ahuyenta.

Por su parte, Concepción Zúniga, jefe de vigilancia dijo que dentro del HEU hay controles contra estos roedores.