Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) recordaron a los usuarios de automóviles que en noviembre deberán efectuar el pago de la Tasa Única Anual Vehicular para las placas con terminación 8 y 9.
La tasa vehicular la debe pagar el propietario de todo automóvil que circula en el país, con excepción de los que pertenecen al cuerpo diplomático. También están eximidos de esta medida los vehículos consulares y de misiones internacionales.
Los pagos se podrán realizar en cualquier agencia bancaria y el usuario puede consultar el monto a pagar en www.ip.gob.hn.
El primer paso para realizar el pago es tocar el botón: Consulta de tasa vehicular. Luego, el interesado solo debe proporcionar el número de placa al cajero del banco, efectuar el pago indicado y exigir el comprobante firmado y sellado por el personal bancario.
Los usuarios deberán verificar que el número de placa coincida con las características físicas de su vehículo.
En caso de que los propietarios no efectúen el pago en el tiempo correspondiente, deberán pagar una multa de 500 por el primer mes de retraso, y 250 lempiras adicionales por cada mes posterior sin pagar.
Le puede interesar: Banpaís y Seguros del País respaldan proyectos del Museo para la Identidad Nacional
Amnistía
Por otra parte, autoridades del IP informaron a la población que pueden hacer uso del beneficio de la amnistía vehicular, publicado en el Diario Oficial La Gaceta. Mismo que termina el 31 de diciembre de este año.
La amnistía vehicular concede a los usuarios que están en mora o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales con el Estado, poder realizar el pago de tasas registrales vehiculares. También pueden pagar tasas viales municipales y contribuciones libres de multa y otros tipos, mediante planes de pago.
Lee también: IP: «Amnistía vehicular no puede aplicarse hasta que se publique en La Gaceta»