Honduras: nuevo sistema de identificación vehicular tendrá un costo de L. 500

1590
placa vehicular en Honduras
La entrega de las nuevas placas inicia en este mes con las terminaciones 0 y 1

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto de la Propiedad (IP) dio a conocer que este mes inician con el proceso de entrega de la nueva identificación vehicular, la cual tendrá un costo de 500 lempiras.

El director del IP, Marco Tulio Padilla, manifestó que se iniciará con la entrega de las nuevas placas a los vehículos que circulan con permisos provisionales. “En esta primera fase estamos iniciando únicamente con aquellos vehículos que no portan sus placas y que andan con un permiso provisional”, enfatizó Padilla.

Cronograma de entrega de placa vehicular en Honduras

El titular del IP indicó que la entrega de las placas inicia este mes con las terminaciones cero y uno. “Se entregará placa a los carros que están circulando sin ellas y cuya terminación es cero y uno”, señaló Padilla.

Asimismo, la entrega de placa vehicular en Honduras continúa con las terminaciones dos y tres en el mes de noviembre, cuatro y cinco para diciembre del 2018.

Lea también: Matrícula vehicular: El IP anunció ampliación hasta el próximo lunes

Por otra parte, en enero del 2019 seguirá el proceso con las terminaciones seis y siete; y se concluirá con ocho y nueve en el mes de febrero.

Sustitución de placas

Todos los vehículos a nivel nacional deberán hacer el cambio al nuevo sistema de identificación. “La sustitución de las actuales placas será anunciado mediante un calendario y el proceso durara 24 meses”, indicaron las autoridades.

Costos de la nueva placa

Asimismo, las autoridades informaron que la entrega de las nuevas placas no tendrá un costo adicional. También señalaron que “el cobro es de 500 lempiras de conformidad con lo que establece la ley y es el mismo cobro que se ha venido haciendo durante los últimos 16 años”.

Sin embargo, el cobro de la reasignación de las placas será de 500 lempiras, los cuales serán pagados en dos cuotas de 250 lempiras y será cobrado en la Tasa Única Anual Vehicular (TUAV), en los años 2019 y 2020.

Requisitos para entrega de placas

Los propietarios de vehículos y motocicletas deberán presentar ante el IP, la tarjeta de identidad, boleta de revisión. Asimismo, de ser reclamada por un tercero, deberá presentar una carta poder y tarjeta de identidad del representante legal.