PL se retirará de Congreso Móvil si nombran autoridades electorales; LIBRE seguirá en insurrección

614
Congreso Móvil
Liberales se retiran si se nombran autoridades electorales, Libre lleva consigo la insurrección legislativa y CN asegura no se tocará tema de reformas electorales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada del Partido Liberal (PL) anunció que se retirará del congreso móvil si en este se eligen a los profesionales que ostentarán cargos de los organismos electorales.

En ese sentido, el jefe de la bancada liberal, Mario Segura, confirmó que sus correligionarios abandonarán esta reunión que se llevará a cabo en la ciudad de Gracias, al occidente de Honduras.

De igual manera, manifestó preocupación debido al anunció del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de continuar en la insurrección legislativa. Esto, debido a que pretenden que se nombre a sus representantes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

«Consideré que una aproximación de ese tipo no era prudente llevarla al Congreso en un escenario de confrontación como el que prevalece en Honduras», señaló.

Por lo anterior, el congresista remarcó que esa postura de Libre «ha traído un atraso a la agenda del Congreso, puesto que también hay leyes importantes que tenemos que desarrollar». Sin embargo, reconoció que ellos respetan la postura del partido opositor.

En el caso de la agenda a desarrollar en ese congreso móvil, Segura reveló que los temas a tocar serán, entre otras cosas, para rememorar el legado del cacique Lempira. En ese caso, no se discutirán temas de más relevancia, aseguró el parlamentario.

Lea también: Elección de magistrados del CNE sigue siendo una incógnita, asegura «Toño» Rivera

Reformas electorales transparentes, incluyentes y creíbles

Por otra parte, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, aseguró que las reformas electorales no se llevarán a cabo si el Partido Nacional (PN) no presenta su voluntad.

«El Partido Nacional tiene 61 votos. Ninguna reforma electoral se puede hacer si no hay voluntad manifiesta del Partido Nacional», dijo.

Además, hizo énfasis en que es necesario realizar unas reformas electorales transparentes, incluyentes y creíbles. «Se debe pasar por una actitud responsable, seria y objetiva de verdaderos dirigentes políticos», dijo.

En cuanto a la insurrección que mantiene el Partido Libre, Oliva lamentó las acciones y asegura que eso no es lo que el pueblo necesita.

«Es increíble que ahora haya gente que cree que las posiciones políticas se puedan expresar a través de un pito o de una bubusela», subrayó.

Lea también: Salvador Nasralla: Congreso Móvil pretende reglamentar la reelección

Libre traslada insurrección al occidente del país 

Ante esto, el diputado del partido Libre, Juan Barahona, anunció que su bancada seguirá con sus acciones. Por lo que llevarán la insurrección al Congreso Móvil, a desarrollarse en el occidente de Honduras.

Esta decisión, detalló Barahona, podría cambiar en caso de que se llegue a un acuerdo con los diputados del partido de gobierno. Esto, en vista de que exigen se nombren a los funcionarios que estarán al mando de CNE y TJE.

«La decisión de la bancada de Libre es asistir a esta session en Gracias, departamento de Lempira», expresó.

«Seguramente nos estarán convocando para informarnos si hay acuerdo o no. Lo que sí puedo garantizar es que si no hay acuerdos de juramentar los concejales del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, vamos a la insurrección parlamentaria allá en Gracias», explicó.

El Congreso Nacional vuelve a sesiones, tras un feriado, hoy martes 9 de julio en Gracias, Lempira.