PL se pronuncia en torno a lo dicho en juicio de «Tony» Hernández

502
CCEPL
CCEPL, redactaron un comunicado por las acusaciones de JOH en el juicio de su hermano.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), emitió un comunicado sobre las declaraciones de un fiscal norteamericano al acusar al presidente Juan Orlando Hernández de recibir sobornos de un millón de dolares de Jaoquín «El Chapo» Guzmán.

En ese sentido, el Consejo Central Ejecutivo Partido Liberal especificó en cinco puntos su posición en relación a los últimos acontecimientos del juicio de Tony Hernández.

De esta manera, el Partido Liberal dijo en su primer punto que Juan Hernández no debe seguir como presidente. Debe iniciar un proceso de transición democrática lo antes posible debido a las menciones en su contra.

Ademas, agregó el PL que «Alguien vinculado al crimen organizado y narcotráfico, señalado abiertamente y directamente en un proceso judicial en Estados Unidos, no puede dirigir una nación».

Recibió dinero «personalmente»

De mismo modo, el segundo punto calificó al mandatario y su gabinete como «mentirosos» al señalar que el fiscal no menciona directamente al gobernante. Sin embargo, Nicholas Blase, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirmó las aseveraciones vertidas por los medios de comunicación.

«El Chapo personalmente entregó un millón de dólares para la campaña del presidente de Honduras. Tony Hernández pertenecía a una organización auspiciada por el Estado que distribuía cocaína en EEUU durante muchos años», afirmo Blase.

De acuerdo a lo anterior, el tercer punto del documento, sostiene que Hernández «no puede seguir utilizando las instituciones de Honduras».

Además, manifiestó que «es vergonzoso e inaceptable que Casa Presidencial emita un comunicado sin argumento alguno de los cables noticiosos de medios de comunicación de primer nivel.

Seguidamente, el punto cuatro exigía «el fin de la campaña de intimidación y amenazas contra los partidos de oposición del país». «Es la Fiscalia Federal de Nueva York la que ha formulado los señalamientos en base a pruebas».

El último punto exhortaba a  la unión de las personas para recuperar la dignidad de la nación y el rumbo del país. De esta manera, no continuar con la vergüenza de un «narcoestado».

Lea también: Políticos de la oposición reaccionan ante acusaciones a JOH desde Corte de NY

Comunicado Casa Presidencial 

A través de un comunicado, la casa presidencial negó el día miércoles que el gobernante haya recibido dinero ilícito.

Del mismo modo, argumentó que la única referencia de «El Chapo» Guzmán en Honduras es el envío de un misterioso avión a un alto funcionario y luego abandonado en el aeropuerto Toncontín en febrero de 2006 durante el gobierno de Manuel Zelaya.

“Desde su vigencia a partir de 2014 se han desarrollado 24 procesos de extradición. Eso provocó la entrega voluntaria de otra decena de narcotraficantes. También se desarticularon los 6 carteles más poderosos que operaban en Honduras”, apuntó el texto.

Mientras tanto, la Casa de Gobierno pidió a la comunidad nacional e internacional no dejarse sorprender por historias “inventadas”.