PL retira candidaturas para entes electorales: «Desde hoy están construyendo un fraude»

491
PL entes electorales
El Partido Liberal asegura que el proceso está viciado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Partido Liberal (PL) este día se retiró oficialmente del proceso para elegir a los magistrados que conformarán puestos en los entes electorales.

El ingeniero Luis Zelaya confirmó esta noticia en una conferencia de prensa. «A partir de hoy están construyendo un próximo fraude electoral en el 2021 y Honduras no lo merece», subrayó.

De igual forma, el liberal aseguró que «debido a lo viciado que está el proceso», el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), decidió desistir de participar en la elección a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

«El proceso inició diciendo que eran 28 millones de dólares y que habían fondos concesionarios. Es decir, donados de la comunidad internacional. Luego pasó a ser de 50 millones de dólares y el viernes se firmó un préstamo por 80 millones de dólares», explicó.

Asimismo, Zelaya sostuvo que ellos siempre han manifestado que dentro de la Ley Electoral existe un artículo en específico que es lesivo y anticonstitucional. Detalló que éste le permite a la Unidad Ejecutora del proyecto realizar compras directas.

«Esos 80 millones los va a manejar la Unidad Ejecutora del proyecto, sin licitaciones», remarcó el político.

Es preciso recordar que en la insurrección legislativa que sostuvo el Partido Libertad y Refundación (Libre), durante tres meses, el Congreso Nacional aprobó un contrato de ocho millones de dólares. Este mismo es un contrato que también permite la compra directa.

Lea también: Reducen listas de chambas electorales: «Escogidos» y aspirantes van a audiencias

El proceso está dirigido

Para el exrector, hay candidatos que no cumplen con los requisitos establecidos en un principio. «Solo se exige título universitario para los puestos de CNE y TJE, no para el RNP», agudizó Zelaya.

En ese sentido, «el proceso está claramente dirigido porque hay 80 millones en juego en el Registro Nacional de las Personas», expresó el Liberal.

Y agrega: «Aquí nos jugamos la democracia. Lo lógico era que, de los 45 que se escogieran, 15 candidatos fueran para el RNP, 15 en el CNE y 15 en el TJE. No lo hicieron así, dejaron únicamente 10 en el Registro y aumentaron cinco al CNE».

El candidato que presentó el PL para el CNE, apareció luego del primer filtro como candidato al TJE. Así lo confirmó el ingeniero industrial.

Y añade: «todas estas falencias y manipulaciones nos hacen determinar que el proceso está viciado, arreglado, y no podemos legitimar lo que de entrada se está haciendo de forma incorrecta, lesionando la democracia del país».

No asistirán a audiencias públicas 

Por tal razón, las candidaturas electorales presentadas por el partido más antiguo del país, no se presentarán a las audiencias públicas y se retiran del proceso.

«Bajo estas circunstancias, las personas que me acompañan van a desistir de participar en el proceso para la elección. Ninguno asistirá a las audiencias públicas a sabiendas que las posiciones ya tienen nombre y apellido», corroboró.

Cabe resaltar que los candidatos que se postularon por parte del PL fueron:

  • Abogada Maribel Espinoza, propuesta como magistrada al CNA.
  • Abogado Polivio Castillo propuesto como magistrado al TJE.
  • Licenciado Dario Hernández propuesto como magistrado al RNP.

Sumado a ellos, surge el nombre de Jorge Aguilar que también aplicó en el proceso.

Lea también: Carlos Reyes: Las FFAA no deben participar en procesos electorales; «es una barbarie»

Las tres personas de cada ente ya están elegidas 

Por otra parte, Zelaya también hizo énfasis en que el Partido Libre «solo ha nominado a tres personas, uno para el Registro y no tiene título universitario. Presentó una para el Tribunal de Justicia Electoral y uno para el Consejo Nacional Electoral».

Y continuó: «Les aseguro que esas tres personas serán electas. Puedo asegurar que las tres personas de cada ente ya son personas nombradas y son resultado de una negociación».

Finalmente, Luis Zelaya cree que «Honduras no merece un proceso electoral como el que vivimos en 2017. No es justo para el país ni para las futuras generaciones».