Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Liberal de Honduras, mediante un comunicado, se manifestó en contra de que se tomen mecanismo alternos que no sean los establecidos en la Constitución de la República para la elección de la fiscalía del Ministerio Público.
Y es que el pasado 29 de agosto, luego de que se realizó el primero intento fallido de elegir al fiscal general y adjunto, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, dijo que esperaban no tener que tomar decisiones fuera de la Carta Magna.
“Esperemos no llegar a tomar decisiones que no sean las que la Constitución nos mande”, expresó Zelaya.
Te puede interesar: Oficialismo denuncia boicot del PN para evitar elegir nuevo fiscal
Estas declaraciones encendieron las alarmas en el ámbito político. El Partido Liberal ve con preocupación las declaración de Carlos Zelaya, ya que podrían insinuar una violación al Estado de derecho.
«Vemos con preocupación que el Secretario del Poder Legislativo, con la investidura que le
acompaña, vierta declaraciones, en el sentido de indicar que de no llegar a los acuerdos y votos requeridos por su Partido Libre, se pueden utilizar otros mecanismos que no están establecidos en el texto constitucional y otras Leyes, lo cual implica una grave violación al Estado de Derecho, lo que constituyen delito de traición a la Patria», dicta el escrito.
No acompañaran otro mecanismo
Por otra parte, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal afirmó que no se prestarán para violar la Constitución.
«No nos prestaremos a una violación a la Constitución de la República u otras leyes para satisfacer intereses personales, de grupos o partido político. En ese sentido, exigimos de todos y cada uno de los diputados en el Poder Legislativo, en el cumplimiento irrestricto de su promesa constitucional de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes», señala.
Para concluir, detallaron que estarán apoyando la nómina que sugiere a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunta.
Lee también: ¡Sin consensos! Suspenden por segunda vez la sesión para elegir al fiscal