TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Partido Liberal de Honduras (PLH) rechazó cualquier acción de intimidación y persecución política que se pueda llevar a cabo tras la creación de una comisión especial legislativa por parte del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Mediante sus redes sociales oficiales, el instituto político manifestó que no aceptarán ningún acto que pueda debilitar el Estado de derecho.
«Estamos en contra de cualquier acción que socave la democracia y debilite el Estado de derecho. Nos oponemos a los abusos de poder o acciones totalitarias», detallaron.
Le puede interesar – Conadeh: Honduras puede incurrir en responsabilidad internacional en elección de fiscales
Del mismo modo, el Partido Liberal señaló que la Constitución de la República especifica los procedimientos que se deben llevar a cabo en estas situaciones. Así mismo, el instituto político resaltó que el Poder Legislativo no tiene facultades para investigar o ejercer acción penal.
Estamos en contra de cualquier accion que socave la democracia y debilite el estado de derecho. Nos oponemos a los abusos de poder o acciones totalitarias. Nuestra Constitución y demás leyes indican el procedimiento a seguir en estos casos. El congreso no tiene facultades… pic.twitter.com/1hRrtxck7s
— Partido Liberal de Honduras (@PLHonduras) September 4, 2023
«Nuestra Constitución y demás leyes indican el procedimiento a seguir en estos casos. El Congreso no tiene facultades investigativas ni mucho menos ejercer la acción penal, por lo que exigimos que se respeten las garantías constitucionales de todas las partes», detallaron.
En este sentido, el Partido Liberal rechazó «contundentemente cualquier indicio de intimidación y persecución política a los funcionarios públicos y miembros de la oposición ciudadana».
Comisión investigativa
El Congreso Nacional (CN) anunció la creación de una comisión especial que tendrá la tarea de investigar a los exfiscales del Ministerio Público (MP), Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián.
La conformación de esta comisión especial se dio a conocer luego de que transcendiera la noticia sobre la salida de Honduras del exfiscal Chinchilla, quien salió a Nicaragua a tan solo dos días de haber culminado su mandato en la fiscalía hondureña.
La comisión contará con nueve congresistas que fueron nombrados por el titular del Poder Legislativo. Los elegidos tendrán el trabajo de investigar a los exfiscales de la República.
Esta comisión estará integrada por diputados de distintos partidos políticos. Según se dio a conocer, tendrán su representante el partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Liberal (PL), el Partido Nacional (PN), el Partido Salvador de Honduras (PSH) y la Democracia Cristiana (DC).
La comisión especial la integrarán los siguientes diputados:
- Silvia Ayala, diputada del partido Libre.
- Ramón Barrios, diputado del partido Libre.
- Hugo Noe Pino, diputado del partido Libre.
- Ligia Ramos, diputada del Partido Salvador Honduras.
- Rolando Barahona, diputado del Partido Nacional.
- Ernesto Lezama, diputado del Partido Liberal.
- Angelica Smith, diputada del partido Libre.
- Netzer Edu Mejía, diputado del partido Libre.
- Carlos Raudales, diputado del partido Democracia Cristiana.