24 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

PL pide deliberación política profunda en nueva Ley del CNDS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una discusión amplia en el pleno del Congreso Nacional (CN) donde participe activamente la sociedad hondureña, pidió este martes el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), para la aprobación de la nueva Ley Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

A través de un comunicado, el CCEPL aseguró que como instituto político están abiertos a la discusión transparente de este proyecto de Ley y de otros que la presidenta, Xiomara Castro, considere necesarios para ponerle fin al pasado oscuro.

Sin embargo, aseveraron que su apoyo se limita a que esas iniciativas de ley deben fundarse en la Constitución.

También, precisaron que con esa ley debe ser prioridad el desarrollo social y económico de Honduras, así como profundizar los principios democráticos.

De acuerdo con el órgano rector de los rojiblancos, el proyecto de Ley sobre Defensa y Seguridad no ha sido votado hasta el momento, por tanto, nadie puede señalar que uno u otro partido representado en la Cámara está en contra de aprobarlo.

“Tal como mal intencionadamente lo hacen algunos líderes del oficialismo”, señaló el CCEPL.

Comunicado del CCEPL
Comunicado íntegro del CCEPL.

Nota relacionada: Excomisionada: Con Ley CNDS Xiomara entrega su poder a Mel

Dispensa de debates

En ese sentido, el Partido Liberal estimó necesario explicar lo que ocurrió en la última sesión del pleno celebrada el miércoles pasado.

«El oficialismo solicitó al pleno que al proyecto de Ley se le dispensaran dos de los tres debates, propuesta que no logró mayoría simple para su aprobación. En la votación, la mayoría de los diputados consideró que debe prevalecer la norma general del artículo 215 de la Constitución. Ese artículo establece que “Ningún proyecto de ley se votará definitivamente sino después de tres debates efectuados en distintos días…”», expuso el CCEPL en su documento.

Ante esa situación, acentuó que dada la relevancia de ese proyecto, la deliberación política al respecto debe ser profunda. Asimismo, abogó porque en ese debate participe activamente la sociedad hondureña.

reforma a CNDS
La reforma de la Ley busca eliminar la participación de la CSJ, FFAA, MP y Congreso Nacional en el Consejo de Seguridad y Defensa.

“El Partido Liberal tiene una valoración positiva de ciertos artículos de la Ley, igual que otras fuerzas políticas representadas en el Congreso. Sin embargo, llama la atención algunos otros enunciados. Por esa razón precisamos que haya una discusión amplia, en el pleno del Congreso”, concluye el boletín del CCEPL.

Debido a la no aprobación del proyecto de ley en el CN, la presidenta Xiomara Castro, emitió ayer lunes una convocatoria a los actuales miembros del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNDS) para mañana miércoles 24 de agosto a las 2:00 p.m.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido