Redacción. El Partido Liberal emitió un comunicado en el que expresa su firme apoyo a la investigación de las denuncias de fraude electoral surgidas durante las elecciones primarias, instando a que se lleve a cabo un proceso exhaustivo para identificar y castigar a los responsables.
En el texto, la institución política reafirmó su apoyo para que los señalamientos de fraude electoral sean exhaustivamente investigados. El fin es identificar tanto a los autores materiales como intelectuales de los delitos que se cometieron.
“La voluntad del pueblo expresada en las urnas de los distintos partidos políticos debe ser respetada”, expone el comunicado.
Piden justicia
Además, el Partido Liberal, aunque reconoce que ya existen requerimientos hacia funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), exhorta a las autoridades a actuar conforme a la ley. Es decir, que se investigue de manera rigurosa los casos de delito electoral.
En ese sentido, advierten que, de no actuar con imparcialidad, quedará demostrado ante el pueblo hondureño que el Ministerio Público (MP) estaría operando bajo la subordinación del actual gobierno, actuando como un brazo político en lugar de ser una institución imparcial y apolítica, tal como lo establece la Constitución.
El Partido Liberal también destacó que sus elecciones primarias fueron las más competitivas entre los tres partidos mayoritarios. Hubo una vigilancia estricta de los militantes que participaron en las Juntas Receptoras de Votos. Asimismo, señalaron que ninguno de los precandidatos presidenciales denunció fraude en su contra.
De igual interés: Partido Liberal reitera su rechazo a la Ley de Justicia Tributaria
Delitos electorales
Por otro lado, expuso que el partido Libertad y Refundación (LIBRE), a pesar de contar con solo una candidata oficialista anunciada meses antes, “estuvieron solos llenando actas sin mayor vigilancia en comparación a nuestro partido. Aun así, han sido el partido más denunciado de haber cometido delitos electorales”.
Ante esa situación exigen a las autoridades competentes investigar estos casos para encontrar a los responsables.
Finalmente, el Partido Liberal reiteró su respaldo a las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Cossette López, por su lucha en defensa de la democracia como autoridades del Consejo Nacional Electoral.