Redacción. El Partido Liberal se reunirá este martes para analizar posibles perfiles que podrían sustituir a Ana Paola Hall en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un ambiente marcado por tensiones políticas y advertencias directas por parte de sus dirigentes.
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, señaló que el partido no aceptará condiciones impuestas para la renuncia de Hall ni para la elección de su sucesor. “En este caso, nosotros no vamos a permitir ninguna condición. Nosotros somos un partido político con identidad propia, que se debe respetar”, afirmó Contreras.

Asimismo, advirtió que, si los diputados del Congreso Nacional no aprueban la nueva propuesta del partido, están dispuestos a movilizar a su militancia. “Ya tenemos los 86 votos y aparte de eso, tenemos 20 mil personas abajo en el Congreso. Si no asisten los de Tegucigalpa, vamos a llevar los de San Pedro Sula. Nosotros tenemos una cantidad enorme de liberales en el país”, advirtió.
Se analizan varios perfiles, pero falta la renuncia oficial
Octavio Pineda, miembro del CCEPL, indicó que la reunión de este martes será apenas la primera para discutir posibles nombres. Entre los mencionados están Jhosy Toscano, Isa Zelaya, así como Ana Pineda y Maribel Espinoza, quienes declinaron ser consideradas.
“El candidato (Salvador Nasralla) ha decidido que analizaremos los perfiles de quienes puedan reemplazar a la doctora Hall en el CNE, y eso implica un análisis profundo con la comisión de campaña, el candidato y los miembros del Consejo Central”, explicó Pineda.

Aunque la renuncia formal de Hall aún no se ha presentado, se espera que ocurra esta misma semana. Según lo expresado por Nasralla, la consejera presentaría una “renuncia condicionada” ante el Congreso, la cual sólo se haría efectiva si hay un consenso previo para aceptar a su sustituto.
La próxima decisión del Partido Liberal podría redefinir la configuración del máximo órgano electoral de cara a las elecciones de 2025.