Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), Yani Rosenthal, denunció este jueves que elementos policiales impidieron ingresar al Ministerio Público (MP) al fiscal Daniel Sibrián, con la fuerza de armas.
Explicó que esta mañana el fiscal Sibrián se apersonó a las oficinas del MP y las autoridades policiales le negaron el acceso, mientras que a Johel Zelaya y Mario Morazán, electos el día de ayer por la Comisión Permanente, sí los dejaron ingresar.
«Se ha utilizado la fuerza de las armas en contra del fiscal Daniel Sibrián. Rechazamos eso y actuaremos en base al artículo 3 de la Constitución de la República», expresó Yani.
Explicó que el artículo 3, señala que «nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional».
Le puede interesar: Bajo denuncias de ilegalidad nombran a Johel Zelaya y Mario Morazán fiscales interinos del MP
Exigen seguridad
Del mismo modo, el presidente del CCEPL condenó los hechos suscitados en el Congreso Nacional, por parte de la Comisión Permanente, pues asegura que «abusando de sus atribuciones ha nombrado un fiscal general y adjunto».
«No se trata de defender a un fiscal o escoger un fiscal o cuota de poder. Se trata de defender la democracia y el Estado de derecho y especialmente de defender nuestra Constitución de la República», dijo.
Asimismo, condenó los hechos violentos suscitados en los últimos días, pues varios diputados resultaron heridos por otros congresistas y colectivos de Libre.
«Exigimos al Ministerio de Seguridad y a la Policía más seguridad para salvaguardar la integridad de nuestros diputados y los de las otras bancadas», comentó.
Nota relacionada: Yani: Sustitución del fiscal no procede porque no hay falta absoluta