Redacción. El Partido Liberal de Honduras, mediante un comunicado, manifestó que las declaraciones del titular de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada, violentan varios artículos de la Constitución de la República.
«El Partido Liberal de Honduras, institución promotora de las libertades, la democracia y el respeto a la persona humana, rechaza categóricamente las declaraciones del actual Comisionado de Deportes, Mario Moncada», mencionaba el escrito.
Además, los liberales detallaron que, con sus actos, Moncada incitó a la población a perseguir con violencia a todas las personas que representan la bandera color, blanco y rojo.
El Partido Liberal no sólo especificó que este funcionario violenta varios artículos de la Constitución, sino que también funge como promotor de actos violentos en la familia hondureña. La razón de este accionar de Moncada responde únicamente a una manera de pensar distinta a la suya.
Las declaraciones de Moncada también denotan irrespeto, falta de tolerancia y conducta antidemocrática.
«Señalamos que este tipo de conductas son promovidas por todos los partidos de izquierda en América Latina», señalaba el PL. Agregaron además que los que usan este discurso «se imponen con violencia sobre quienes no comparten sus ideales».
Le puede interesar: Mario Moncada incita a la violencia política en aldeas del país
Ante estas declaraciones de Moncada, el PL hizo un llamado a los organismos internacionales y defensores de derechos humanos, a estar vigilantes de este tipo de amenazas de las que en reiteradas ocasiones su militancia es víctima por parte de colectivos y líderes del Partido de Gobierno.
Moncada violentó artículos de la Constitución
De acuerdo con el comunicado del PL, Moncada violentó los artículos 68, 69, 70, 72, 76 de la Constitución de la República.
«Apelamos a los artículos 78, 79 y al inciso 3 del artículo 37 de la Constitución, los que garantizan la libertad y el derecho de asociación, manifestación y participación en el partido político que el ciudadano desee, mismos que el señor Mario Moncada no tiene derecho de coartar, ya que son garantías que la constitución de nuestro país establece para todos los hondureños sin distinción», sostienen los liberales en el comunicado.
Declaraciones de Monacada
A través de un corto video viral en redes sociales, Moncada sugirió en una entrevista a un medio local del interior del país, agredir con «guarizama» (machete) a los miembros de la bandera rojo, blanco y rojo.
“A los coordinadores de los colectivos y los habitantes de estas aldeas, cuando los políticos que representen a esa bandera (rojo, blanco y rojo) lleguen a sus aldeas a pedir el voto, lo que tienen que tener en mano es un guarizama, para pegarle una cachimbeada a cada uno de ellos, a los jóvenes sobre todo”, recomendó Moncada.
Las declaraciones del titular de Condepor han generado una serie de críticas tanto en la población como en los miembros del Partido Liberal.
[jwp-video n=»1″]