Tegucigalpa, Honduras. La bancada del Partido Liberal de Honduras y miembros del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) se reunieron este día para plantear y definir su postura sobre tres temas legislativos de interés: la amnistía migratoria, la crisis en el sector Transporte y el presupuesto del Registro Nacional de las Personas (RNP).
El presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, explicó que estos tópicos urgentes los obligaron a sostener una reunión de emergencia este día. Estos y otros puntos están contemplados en la agenda de la sesión legislativa extraordinaria programada para hoy en el Congreso Nacional.
Amnistía migratoria
«Uno de los temas es el de la amnistía de la multa para los migrantes. Hemos escuchado hoy a las Naciones Unidas y Médicos Sin Fronteras y han planteado el riesgo de que exista una crisis migratoria y una crisis humanitaria en la frontera», detalló Rosenthal.
Y es que este día venció una amnistía otorgada a los migrantes que llegan a Honduras. Gracias a esta medida, los migrantes quedaban exonerados de pagar una multa de más de 200 dólares por ingresar y transitar ilegalmente al país.
Por su parte, el presidente de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, expresó que el pueblo será afectado si no se aprueba la amnistía para exonerar del pago a los migrantes que arriban al oriente de Honduras.
El parlamentario manifestó que será imposible acoger la cantidad de migrantes que lleguen al país.
Aprobar esta amnistía es urgente. «Si no aprobamos al amnistía migratoria significa que tres mil personas diarias estarán varadas entre Choluteca y El Paraíso. En un mes tendremos más de 30 mil personas, no aguanta una ciudad para poder dar comida, alojamiento», detalló Segura.
Crisis en Transporte y en el RNP
La problemática del transporte es el segundo tópico de interés para los liberales. El gobierno le adeuda un millonario subsidio a este sector.
«Los transportistas que amenazan con subir tres lempiras (al precio del pasaje) si no se les resuelve su problema antes del 15 de este mes», manifestó Rosenthal.
De igual manera, el presidente del CCEPL manifestó que la problemática del presupuesto en el Registro Nacional de las Personas (RNP) es parte de los temas a tratar. «El Registro de las Personas está en riesgo de cerrar todas las oficinas», indicó el jurista.
Los empleados del RNP han amenzado con un paro de labores a consecuencia de salarios atrasados y de la falta de material para laborar con normalidad. Por lo anterior, se requiere un incremento al presupuesto asignado a la institución.
Rosenthal explicó que si estos problemas no se atienden de urgencia tendrán consecuencias negativas en la población.
«Esos son los tres temas que consideramos que afectan a la población directamente. Lo que no queremos es que cualquier conflicto político vaya a afectar a la población«, indicó.