Movimientos sociales protestarán contra el aumento al impuesto de la Tasa Vial Municipal

239

HONDURAS. Integrantes de los movimientos sociales independientes llevarán a cabo el próximo viernes una inusual protesta en contra del “aumentazo” aprobado al impuesto de la Tasa Vial Municipal.

Cabe señalar que dicho plantón lo han denominado “Pitazo contra el Aumentazo”.

Miguel Briceño, coordinador del movimiento Honduras Indignados Somos Todos detalló en qué consistirá dicha protesta.

Briceño indicó que la convocatoria está hecha para las 04:00 p.m. de ese día. Y, será al frente de la Alcaldía Municipal del Distrito Central ubicada en la colonia 21 de Octubre.

En ese sentido, manifestó que además del plantón realizarán un “pitazo contra el aumentazo”.

“Vamos a pitar todas las personas que estén ahí. Con pitos, trompetas, con los pitos de los carros, pitos de motocicleta que estén presentes nos haremos sentir. A un solo sonido, en señal de protesta contra el aumento a la Tasa Vial Municipal”, señaló.

Asimismo, apuntó que ya preparan un documento para entregárselo al regidor Jorge Aldana. El cual irá sustentado con firmas de los pobladores que están en contra del aumento a ese impuesto.

De acuerdo a Briceño, el regidor Aldana ya tiene confirmada su participación en dicha protesta. Lo anterior, para recibir el documento que presentarán.

De igual forma, dijo que a partir de mañana comenzarán a recolectar las firmas para sustentar dicha solicitu.

En el documento exigirán la derogación inmediata del aumento que se aprobó a la Tasa Vial Municipal.

“El regidor Aldana lo presentará ante el pleno de la alcaldía solicitando la derogación inmediata de ese aumento lesivo. Consideramos que es un aumentó grosero y Criminal”, criticó el entrevistado.

De ese modo, manifestó que le piden a la población en general del Distrito central que no pague dicho impuesto. Lo anterior, hasta que la A.M.D.C no dé una respuesta a esa solicitud.

Nota relacionadaTegucigalpa: Confirman aumento de tasa vial municipal para todos los autos

También protestarán por los actos de corrupción suscitados en dicha alcaldía

“Necesitamos hacer presión para exigir el derecho de que no se aumente de una manera tan desproporcional dicho impuesto”, enfatizó.

Briceño sostuvo que el motivo principal de la protesta es pedir la derogación del aumento a la Tasa Vial Municipal.

Sin embargo, también harán otras consignas por los actos de corrupción que se han dado en dicha alcaldía.

“Exigiremos al gobierno central que deje de aumentar groseramente los precios de los combustibles y de la canasta básica. Asimismo, a la alcaldía pediremos que se siga el proceso de judicialización contra los casos de corrupción. Actos de corrupción donde se mencionan a alcaldes anteriores. Casos específicos como el del Trans 450”, señaló.

También, dijo que harán saber su preocupación por que muchos de los proyectos que se ejecutan actualmente ya están malos.

“Un ejemplo es el puente aéreo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras está totalmente rajado por la mitad. Aprovecharemos la circunstancia para hacer todas esas exigencias”, confirmó Briceño.

El entrevistado aseguró que dicha protesta es parte de una acción ciudadana y de indignación. Por lo que el Movimiento los Indignados está al frente junto con otro ciudadano independiente dentro de esta convocatoria.

“No hay ningún político atrás, y ni un partido. No es un llamado a nivel de partidos políticos en esta ocasión es algo totalmente ciudadano. El llamado es en general al total de la población del Distrito Central. Todas las persona que tienen vehículos y que usan medios de transporte público. Porque también el aumento va hacer para los buses, taxis y todo aquellos vehículos particulares».

«Es un problemón el que se ha suscitado. Se aumentó una cantidad tan grande que la población no puede pagarla. La protesta comenzará a las 04:00 p.m. y terminará entre las 7 y 8 de la noche», concluyó Briceño.

A.M.D.C pretende recaudar unos 300 millones de lempiras con dicho aumento

Como se recordará la A.M.D.C aprobó un aumento al impuesto de la Tasa Vial Municipal en mayo del presente año. Sin embargo, la nueva disposición entrará en vigencia a partir de este mes de julio.

Dicha disposición consiste en incrementar ese impuesto el cual se aplicará de acuerdo al cilindraje de los automóviles. También se considerará el tipo de uso del automotor, es decir si es de alquiler o particular.

Vehículos particulares, año 2012, con un cilindraje de 1 a 1,200 centímetros cúbicos (cc) pagarán 1,370 lempiras, Cantidad que es contraria a los 780 lempiras que cancelaban los contribuyentes en 2017. Lo anterior, representa un aumento es del 75%.

Los propietarios de vehículos, año 2012, con un cilindraje de 1,401 a 2000 cc pagarán 1,610 lempiras.  Contrario a los 920 lempiras que cancelaban el año anterior. Dicho aumento también será del 75%.

Mientras que los dueños de automóviles, modelos anteriores a 2012, con cilindraje 2,001 hasta 2,500 cc pagarán 2,330 lempiras. Es decir 1,272 lempiras más.

Por su lado, los dueños de automóviles del año 2013 harán un pago similar.

Cabe señalar que los que recibirán mayor incremento son los propietarios de rastras. Eso, debido a que el incremento es del 150%, es decir que pagarán en promedio 1,700 lempiras. Cantidad que es contraria a los 680 lempiras que pagaban en el 2017.

Con dicho ajuste las autoridades de la A.M.D.C pretenden recaudar un estimado de 300 millones de lempiras.