23.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

En el PINU-SD se sienten “atropellados” por algunas decisiones de la Alianza

Debes leer

TEGUCIGALPA. Máximas autoridades del Partido de Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), denunciaron este martes algunos “atropellos” por parte de miembros del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), por considerarse discriminados en eventos políticos de la Alianza de Oposición.

En ese sentido, la directiva central del PINU-SD envió una nota al coordinador de LIBRE, José Manuel Zelaya, donde le exponían 11 puntos.

Fue el mismo expresidente de la República, “Mel” Zelaya, que compartió en sus redes sociales la inconformidad de ese instituto político.

El mensaje citaba lo siguiente: “El PINU manda NOTA inconforme con los documentos que FIRMÓ de la ALIANZA…”

El documento oficial se filtró a los medios por el propio Mel Zelaya, quien los colgó en su cuenta de Twitter.

Lea también: Mel Zelaya: “En Honduras habrá los golpes de Estado que convengan a EUA”

Entre los temas indicados en la nota enviada por las autoridades del PINU-SD sobresalen los fondos de campaña; las proporciones de las aportaciones y las porciones de la deuda política posterior a las elecciones.

El escrito manifiesta en uno de sus 11 puntos los “atropellos” desde la posición de poder de la Alianza de Oposición y alegan no ser tomados en cuenta para la elaboración de documentos esenciales, reuniones de la Alianza, apartados de acciones de planificación y coordinación de actividades políticas.

 Además, reprochan que su instituto político de la apariencia de ser un partido apéndice de LIBRE, más que un aliado.

También, hacen referencia en el punto número tres del documento entregado a Zelaya lo siguiente:

“La planilla de candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) presentada por Libre ante el TSE, está integrada en su totalidad por miembros del Partido Libertad y Refundación, obviándose incluir a los primeros siete candidatos propietarios y siete candidatos suplentes que el Pinu-SD sugirió desde el 25 de mayo, antes de la presentación ante el TSE, para la integración de dicha planilla”.

Incongruencias en las propuestas de gobierno de la Alianza

Documento enviado al coordinador de la Alianza de Oposición.

 Asimismo, el manuscrito en el párrafo seis precisa que “el plan de gobierno de la Alianza propuesto debe ser revisado; ya que tiene como eje fundamental y sine qua non para ejecutarlo “la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente”.

Esto, a criterio de las autoridades de las máximas autoridades del PINU-SD hay algunos documentos de inscripción que “no está claro el tema relacionado con los fondos de campaña. De igual manera las proporciones de las aportaciones y las porciones de la deuda política posterior a las elecciones”.

Del mismo modo, el punto número siete apunta que “el Programa de Gobierno de la Alianza contiene elementos populistas y demagógicos que deben ser revisados”.

El párrafo ocho cita que “jurídicamente es imposible que el candidato presidencial Salvador Nasralla, esté disminuido en sus facultades legales, constitucionales como cabeza del Poder Ejecutivo, en cierne por un pretendido Consejo Nacional de la Alianza”.

Podría interesarle: Renato Álvarez: “No descartaría la banda presidencial para Nasralla”

Seguidamente señalan que “acerca del Consejo Nacional, nos extraña su composición, coordinación.

Y el voto de calidad de la coordinación, que siempre otorgaría a Libertad y Refundación, la decisión de los temas en que no haya unanimidad y consenso”.

 Ante ello, las autoridades del PINU-SD recomiendan que el candidato presidencial de la Alianza de Oposición, tenga el “voto de calidad”.

Finalmente, detallan que todos los puntos expuestos puedan ser discutidos, aclarados y resueltos durante la reunión a la que se les convocó este día.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido