PINU exige derogar PCM 138: Banco Atlántida tendría facultades sobre la ley, denuncian

414
pcm 138 banco atlántida
El PCM 138-2020 autoriza la construcción de 14 represas para la contención de inundaciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS La Bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU) pidió  la derogación del Decreto Ejecutivo emitido por el Presidente en Consejo de Ministros (PCM) 138-2020.

El decreto PCM 138-2020 contempla la construcción de 14 represas para contener inundaciones en el Valle de Sula. La publicación se realizó en el  Diario Oficial «La Gaceta» el 28 de enero del presente año.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, dejó claro al hablar del PCM que las represas no eran construidas “para generar energía”. Sin embargo, dijo que harán estudios para ver si alguna tiene potencial de para hacerlo.

Lea también – Honduras: publican en «La Gaceta» decreto para la construcción de 14 represas

PINU exige derogación

El PINU, a través de su diputado Tomás Ramírez, exigió la derogación del PCM 138-2020; la finalidad, según los legisladores, es retirar el dictamen sobre contratos de fideicomiso para generación eléctrica.

“Tuvimos la discusión del dictamen del proyecto de decreto reforma al contrato y fideicomiso para la generación de energía mediante la constitución de una alianza público y privada«, comunicó Ramírez.

Además, en su escrito emitido detalló que la alianza está suscrita entre la “República de Honduras actuando a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y Banco Atlántida S.A.”.

“Un PCM no puede estar sobre la ley, el PCM 138-2020 contradice la Ley General de la Industria Eléctrica que manda a que el Operador del Sistema (ODS) prepare el plan indicativo de la expansión de la generación y que los proyectos que figuren en este plan sean contratados mediante licitación pública internacional”, añadió.

Nota relacionada – Diputado denuncia «tiro de gracia» a la ENEE: Pretende n «entregarla» a banco Atlántida

Asimismo, Ramírez afirmó que están “dándole estas facultades al sector privado mediante un fideicomiso creado con Banco Atlántida. Este decidiría qué proyectos se construirían y cuándo, ignorando el plan indicativo preparado por el ODS. Luego la ENEE tendría que comprar la energía que genera el proyecto”.

“En pocas palabras, el PCM viene a destruir la institucionalidad del sector planteado en la Ley General de la Industria Eléctrica”, concluyó.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0