Redacción. El ex candidato presidencial del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Guillermo Valle, afirmó este lunes que ese instituto político ha perdido su independencia y actualmente responde a los intereses del partido Libertad y Refundación (Libre).
Durante su participación en un foro televisivo, Valle aseguró que el PINU-SD ha dejado de ser una fuerza política autónoma para convertirse, en la práctica, en una extensión de Libre. “Toda la trama viene porque ahora PINU-SD es Libre”, expresó.
El exaspirante sostuvo que su candidatura fue defenestrada por miembros de la dirigencia del partido, quienes, según dijo, también ocupan cargos públicos bajo el control de Libre. Aunque evitó generalizar, Valle aclaró que muchos militantes históricos del PINU-SD siguen siendo personas íntegras, pero lamentó que algunos estén subordinándose a los intereses del partido de gobierno.
“Quiero aclarar que todos los pinistas, todos los que están allí, son personas correctas que han trabajado muy bien. Pero no tanto para el PINU-SD”, apuntó el hondureño.
Le puede interesar: Denuncian intentos de infiltrar planillas del PSH a seis meses de las generales
Conflicto de intereses
Según Valle, el conflicto de intereses se ha profundizado debido a que algunos dirigentes están rompiendo principios fundamentales que, asegura, formaban parte de la esencia del PINU-SD desde su incorporación hace tres décadas.
Valle denunció que, antes de su salida, dirigentes del PINU-SD ya sostenían reuniones internas que evidenciaban su alineación con el partido Libre. Mencionó en particular una reunión clave ocurrida el 5 de abril. “Renuncié ante la traición”, recalcó.
Finalmente, se refirió a la designada presidencial Doris Gutiérrez, figura emblemática del PINU-SD, indicando que su papel en el gobierno responde a una decisión individual. “Doris está ahí, pero está por sus propias pistolas”, agregó.
De igual importancia: Oficializan a Nelson Ávila como candidato presidencial por el PINU-SD