Redacción. Los pilotos del vuelo Batik Air, con 159 pasajeros a bordo, se quedaron dormidos en la cabina y tuvieron que desviar la ruta de aterrizaje, informaron las autoridades de Indonesia.
El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia informó que el vuelo experimentó el incidente el 25 de enero, cuando ambos pilotos se quedaron dormidos durante unos 28 minutos, desviando la aeronave de su curso previsto.
El informe preliminar indica que la trayectoria del vuelo tenía una duración estimada de dos horas y 35 minutos desde la isla de Sulawesi hasta Yakarta. En este sentido, alcanzó su altitud de crucero cuando el piloto (de 32 años) solicitó permiso a su copiloto (de 28 años) para descansar.
Le puede interesar – Avión de Karol G aterriza de emergencia en Los Ángeles
Tras la aprobación de su solicitud, el piloto se quedó dormido durante aproximadamente un ahora, mientras su compañero estaba despierto. Sin embargo, durante este tiempo, el copiloto también se quedó dormido, dejando el avión sin supervisión adecuada.
Después de despertar brevemente y ofrecer cambiar de lugar con su compañero, el piloto volvió a dormirse, solo para despertar 28 minutos más tarde y darse cuenta de que la aeronave se había desviado de su ruta.
Rectificación
El capitán rectificó la situación y llevó el avión de manera segura a su destino en Yakarta, sin heridos entre los pasajero o la tripulación.
Las autoridades declararon que el copiloto afirmó haber tenido dificultades para dormir lo suficiente debido a la atención que requerían sus gemelos de un mes en su nuevo hogar. Ambos pilotos fueron considerados aptos para volar antes del vuelo y habían pasado las pruebas médicas y de alcoholemia requeridas.
Tras el incidente, Batik Air anunció la suspensión temporal de los pilotos involucrados. Esto, mientras que el Ministerio de Transporte de Indonesia inició una investigación para determinar las causas y prevenir futuros incidentes similares.