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jueves, abril 25, 2024

Piloto construye un bombardero B-17 a pequeña escala y funcional

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En lo que respecta a Jack Bally, si pasaba suficiente tiempo admirando un avión, también podría construir uno propio. Es por eso que el veterano de Vietnam y entusiasta de la aviación decidió construir una réplica a escala 1:3 del bombardero Boeing B-17 Flying Fortress en 1999, según Jalopnik. Llevaría casi dos décadas completarlo, pero el resultado es fácilmente uno de los aviones caseros más geniales que jamás haya visto.

La idea del Bally Bomber, como se le conoce entre los aficionados, se fraguó durante unas «algunas bebidas para adultos» poco antes del cambio de siglo. Inicialmente, Bally había querido hacer una réplica a escala del B-24 Liberator, pero pronto descubrió que sería demasiado difícil de encoger. Luego dirigió su atención al B-17. Después de estudiar detenidamente los esquemas de la versión del avión controlada por radio a escala 1:9, decidió que era posible y rápidamente se puso a trabajar.

Réplica del bombardero Boeing B-17 Flying Fortress a escala 1:3 de Jack Bally Glenn Pfortmiller.

Habiendo construido varios aviones antes, Bally habría sabido que su minibombardero requeriría mucho trabajo, pero incluso él probablemente no previó que tardaría 17 años y 40,000 horas en completarse (aunque afirmó que se sintió «muy rápido»). La réplica tiene un fuselaje con remaches de aluminio, un tren de aterrizaje retráctil y una envergadura de 34 pies, que es relativamente grande para un avión construido en casa.

Tampoco es una réplica perfecta, ya que la cabina tuvo que hacerse más grande para que un adulto de tamaño completo pudiera volar el avión. Sin embargo, el mayor desafío puede haber sido la configuración del motor. La mayoría de los aviones caseros tienen un diseño de un solo motor, pero el B-17 está propulsado por cuatro motores bóxer Hirth F-30 de cuatro cilindros y dos tiempos refrigerados por aire que se combinan para producir 240 hp.

Réplica del bombardero Boeing B-17 Flying Fortress a escala 1:3 de Jack Bally Glenn Pfortmiller.

Aunque tomaría su primer vuelo en 2016, el Bally Bomber no haría su debut público hasta la exhibición aérea AirVenture 2018 de la Experimental Aircraft Association en Oshkosh, Wisc. Tampoco estaba allí solo para exhibirse, ya que se elevó en el aire y mostró a una multitud de entusiastas lo que podía hacer.

Los asistentes al espectáculo aéreo no fueron los únicos que admiraron la obra de Bally; incluso aquellos que habían estado siguiendo el arduo proceso de construcción quedaron impresionados por lo que había logrado.

“Dijo, voy a construir un bombardero B-17. Dije, sí, claro. . .Bueno, veamos qué tienes. Entonces, fuimos a su casa y, por Dios, tenía todos los planes, y lo que iba a hacer, y comenzó”. Richard Kosi, amigo de Bally y compañero entusiasta de los aviones, dijo en ese momento. “Simplemente me sorprendió”.

Glenn Pfortmiller.

Desafortunadamente, Bally terminaría pasando menos tiempo disfrutando del avión que construyéndolo. Murió el verano pasado a la edad de 79 años. Pero su trabajo, en particular el Bally Bomber, sigue volando. A principios de este verano, se pudo ver el avión plateado y su nuevo dueño volando por encima del espectáculo AirVenture de este año.


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