AFP. La tormenta tropical Pilar dejó pérdidas por más de 22 millones de dólares en cultivos de maíz y frijol en El Salvador, informó este viernes un gremio de productores.
En el caso del maíz, los vientos y las inundaciones de Pilar dañaron 272.850 quintales (9% de la producción nacional), consignó la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios en un comunicado.
Las pérdidas en cultivos de frijol son de 202.350 quintales, que representan el 14% de la producción nacional, agregó.
El presidente de la Cámara, Luis Treminio, declaró que el valor de las pérdidas en maíz fue de casi 7,1 millones de dólares, en el frijol sobrepasa los 15,2 millones de dólares.
«Nos vamos alejando más y más de la posibilidad de tener una soberanía alimentaria, ese es el problema porque año con año vamos dependiendo más de las importaciones«, comentó Treminio a la AFP.
Lea además: Copeco: Tormenta tropical Pilar dejó más de 700 familias afectadas en Honduras
Embates de Pilar
Con 6,6 millones de habitantes en un territorio de 20.742 km2, El Salvador y el resto de países centroamericanos afrontaron entre el domingo y el miércoles fuertes lluvias y vientos de la tormenta Pilar.
Ese fenómeno meteorológico dejó en El Salvador tres muertos y uno Honduras.
Sumando las pérdidas dejadas por la sequía por el fenómeno climático de El Niño y la tormenta Pilar, según Treminio, en 2023 el déficit en el caso del maíz será de 5,3 millones de quintales y en el frijol de 490.000 quintales. AFP.
Lea también: Dos personas muertas deja el paso de la tormenta Pilar en El Salvador