Crecen, se reproducen y respiran: las extrañas piedras vivas de Rumania

540
Piedras vivas
Las rocas fueron declaradas monumento de la humanidad por la Unesco.

REDACCIÓN. Parecen mágicas, pero existen en Rumania. Hablamos de los «Trovants«, las singulares piedras vivas que crecen, se reproducen y respiran, por lo que son objeto de admiración y estudio.

En Rumania pueden verse los Trovants -literalmente, “piedras que crecen”-, formaciones rocosas vivas y únicas gracias a su capacidad de multiplicarse, y otros detalles curiosos. Aunque a simple vista pueden parecer piedras normales, los minerólogos descubrieron los secretos que las convierten en un tesoro sin igual.

Algunos investigadores sostienen que las piedras pueden «reproducirse e incluso respirar», aunque aclaran que estos procesos suceden en una escala micro, entre dos días y tres semanas por «respiración». Es más, hasta aseguran que tienen un extraño pulso que puede detectarse utilizando un equipo de alta sensibilidad.

Las piedras se componen principalmente de un núcleo de piedra dura, y el resto está compuesto de arena, dispuesta alrededor de su corazón a modo de caparazón. De acuerdo a los especialistas, tendrían una antigüedad de 6 millones de años y habrían comenzado como pequeños guijarros hasta alcanzar los 10 metros.

Lea también: Curiosidades de la nieve que te sorprenderán: ¿Cuáles son?

No crecen de prisa, pueden tardar unos mil años en aumentar entre 4 y 5 centímetros.

El aumento de masa de las piedras pasó por el microscopio de los científicos, que optaron por diseccionar varias muestras para tratar de desvelar las claves de este enigma.

Cuando las abrieron, se toparon con una estructura similar a la de los anillos circulares que va formando el tocón de un árbol, empleándolas para calcular la edad estimada de algunas piezas.

Tras diferentes análisis, la rocas –que fueron declaradas monumento de la humanidad por la Unesco– se desarrollaron diferentes teorías con respecto a su capacidad para crecer.

 Las piedras se formaron mediante acumulaciones de arena altamente porosas y depósitos de arenisca cementados por aguas ricas en carbonato de calcio. El término de Trovant (trovanti) fue creado e introducido por el naturalista Gh. M. Murgoci, en su obra “El terciario en Oltenia”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigital.