34 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Piedad Huerta: «Si suspenden cuarentena, aumentarán casos de Covid-19»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La no suspensión de la cuarentena recomendó este jueves Piedad Huerta, representante de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras.

De acuerdo con Huerta, el aislamiento social es fundamental para mantaner baja la curva de casos de COVID-19 en el país.

“Yo creo que el distanciamiento social es fundamental para mantener baja la curva de casos. Nosotros recomendamos que la gente se quede en casa y esto significa que solo salgan los que no tienen otro remedio para salir a buscar comida», aseguró Huerta.

En ese sentido, la funcionaria internacional indicó que aquellas personas que circulen en las calles, deben hacerlo con todas las medidas de bioseguridad que tanto la OPS/OMS y el Gobierno han instruido.

«Recomendamos que la gente siga en su casa por el mayor tiempo posible, especialmente los mayores de 60 años, los diabéticos, los que tienen cáncer, problemas del corazón, enfermos de tuberculosis y pacientes con VIH. A estos pacientes, se les debe dar los medios necesarios para que puedan quedarse en casa, porque son las personas más vulnerables y que pueden terminar en un hospital con un riesgo muy alto de muerte», expuso Piedad Huerta.

Lea también: Salud: Ascienden a 426 los casos de Covid-19 en Honduras

Proyecciones de Piedad Huerta

Por otro lado, la representante de la OPS/OMS explicó que el pico más alto del número de contagios de COVID-19 se alanzará a mediados de junio.

Según Huerta, gracias a las medidas de contención que mantienen a la gente en casa, actualmente los casos se van dando de una manera más paulatina.

Sin embargo, advirtió que de abrir el país y reactivar el comercio como se tenía anteriormente, definitivamente se tendrá un incremento considerable de casos de dicha enfermedad.

Lo anterior también generará una elevación de casos graves que es lo que más les preocupa a ellos y al Gobierno, aseveró.

«El aislamiento es indispensable. Los casos leves se pueden atender en casa; pero luego se debe hacer un seguimiento de los contactos de los infectados, para ponerlos en cuarentena obligatoria», puntualizó.

Huerta, expresó que es importante fortalecer la capacidad de los trabajadores de la Salud con capacitaciones permanentes para la atención de casos de COVID-19 en el país. «Tenemos un número limitado de doctores especialistas en afecciones respiratorias agudas, estamos hablando de internistas, neumólogos e infectologos, confirmó.

Finalmente, sostuvo que, «mientras no haya cantidad suficiente de equipos de protección  para el personal de salud, es muy difícil exponerlos a una gran cantidad de enfermos», reafirmó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido