Piedad Huerta: «Solo damos acompañamiento, no somos monitor de Salud»

796
Huerta
Huerta dijo que la cifra de 25 muertes por Covid-19 en el país es alarmante.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta afirmó que esa entidad no es monitor de la Secretaría de Salud.

Ante la ante lo asegurado por Huerta surge la gran interrogante ¿Quién avala las cifras de contagiados de Covid-19 en el país?

En preciso mencionar que la representante de la OPS indicó que ellos solo colaboran de manera técnica a Salud.

De igual forma, reconoció que la aplicación de pruebas para detectar casos de Covid-19 va lenta. Seguidamente dijo que eso conlleva un considerable retraso. Ante lo anterior Huerta agregó que se debe de eficientar el Laboratorio Nacional de Virología.

«Se debe de ampliar las capacidades del laboratorio de virología. Definitivamente hay un subregistro de datos positivos», apuntó.

Por otra parte, agregó que la cifra de 35 muertes por Covid-19 en Honduras es sumamente alarmante». A renglón seguido, agregó que se debe de aumentar considerablemente el número de pruebas. De la misma forma, agregó que la situación va a ir en aumento y que no se puede evitar.

Es preciso mencionar que la cifra de personas contagiadas por Covid-19 en el país ya asciende a 426 casos.

Lea también: Hospital Escuela atenderá COVID-19 hasta que «desborde» el Sistema de Salud

Huerta «Pruebas rápidas no las recomienda la OMS»

Por otra parte, manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no recomienda las pruebas rápidas. Lo anterior debido a que estas pueden dar muchos casos de falsos positivos y falsos negativos.

De la misma forma, agregó que se deben de fortalecer las capacidades de los empleados de salud mediante capacitaciones y equipo de bioseguridad. Continúo diciendo «tenemos un número muy limitado de especialistas en la materia y no podemos exponerlos».

Le puede interesar: COVID-19: ¿Avaricia o necesidad? Negocios abren durante toque de queda