Honduras. Defensores de los derechos de la mujer solicitan que se otorgue sentencia condenatoria en el caso de la estudiante de enfermería, Keyla Martínez, quien perdió la vida dentro de una posta policial en La Esperanza, Intibucá.
La representante de Articulación Ciudadana, María Angelica Milla, pidió al Ministerio Público (MP) cumplir con lo establecido en el proceso: establecer la condena contra el expolicía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, principal sospechoso del crimen.
«Estamos solicitando que el Ministerio Público intervenga en la exigencia de la otorgación de dicha sentencia que estaba en compromiso de ser entregada a principio de noviembre (de 2023) y no fue así», indicó.
Del mismo modo, la hondureña explicó que aún no hay fecha estipulada para la entrega de la sentencia. «La sentencia se iba a hacer entregada en sobre para efectos de no tener audiencia de entrega. Porque los grupos de mujeres están apoyando a la madre de Keyla», comentó.
Le puede interesar – MP, «en total desacuerdo» por fallo por crimen de Keyla Martínez
Casación
Además, Milla explicó que esperan poder interponer un recurso de casación cuando se entregue la sentencia para poder abrir el caso.
«Si el caso lo amerita después de dicha investigación, presentar un recurso de casación para que el caso se abra nuevamente, porque emigró de feminicidio agravado a un homicidio imprudente, lo cual no tiene razón de ser», manifestó.
En este sentido, las representante de estos grupos señalaron que el delito se ha ido degradando hasta su llegada a los juzgados de Siguatepeque.
Del mismo modo, lamentaron que se busca la liberación de Jarol Perdomo, principal sospechoso del crimen. Según lo manifestado, Perdomo podría recibir una condena de 1 a 2 años de cárcel. Hasta el momento, mantiene dos años de prisión preventiva.
Además, explicaron que es necesario que se entregue la condena en el caso para poder interponer el recurso de casación en el caso.