Redacción. El precandidato a la presidencia por parte del Partido Liberal (PL), Rafael Canales, no descarta que haya quienes busquen inflar votos durante las elecciones, por lo que pide que se realice una segunda vuelta y que sea la ciudadanía quien esté en las mesas electorales.
El abogado mencionó este día que ese fenómeno de alterar los votos es un flagelo que suele ocurrir en el interior del país. Se trata de una práctica común en los «municipios más recónditos», dijo.
«Aparecen más votaciones que hasta en el Distrito Central. Ustedes vieron en el departamento de Lempira versus Francisco Morazán en una elección general. Se supone que con el lector biométrico, eso no va a suceder, pero también deben tener controles preventivos y certeza«, expresó Canales.
Luego resaltó la importancia de que, quien vote en las internas por el partido Libertad y Refundación (Libre), por ejemplo, no lo haga en el Partido Nacional o viceversa.
«Que sea una garantía y que cuadren lo votos. Si hay en una urna 500 votos de electores, solo 500 puedan votar entre los tres partidos que participen en las elecciones internas. No que aparezcan 2000 votos, 1500, que esto sucede muchas veces en las actas, no en la parte biométrica que establece el CNE», indicó.
En ese sentido, Rafael Canales lamentó que no se hacen reformas reales que por años exige el pueblo hondureño. Ejemplificó con el tema de «la segunda vuelta» y la ciudadanización de las mesas. Sobre todo, pidió un proceso electoral en igualdad de condiciones.
«El que saque mil votos, mil votos, no que le pongan 10 mil a 100 mil. Así pasa muchas veces (…) la manipulación que se da después en las bodega del Infop, donde se ponen y se quitan candidatos a diputados», aseveró.
Puedes leer: Partido Liberal se pronuncia sobre la situación política actual de Honduras
Reiteración
Por su parte, el PL publicó en su red social X que ha propuesto varias modificaciones a la Ley Electoral, incluyendo la implementación de una segunda vuelta. Precisamente para asegurar unas elecciones limpias y transparentes para el pueblo hondureño.
El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH) emitió esta resolución para que el liberalismo y su bancada en el Congreso Nacional la conozcan.