Piden revisar la canasta básica que se consumía hace 18 años

0
466
revisar la canasta básica
El alto costo de la vida está por las nubes lamentan los consumidores

TEGUCIGALPA.  Revisar la canasta básica de 30 productos que presenta el Banco Central de Honduras (BCH), y el Instituto Nacional de Estadística (INE), solicitan las organizaciones de defensa de los consumidores.

Aseguran dichas organizaciones que esa es una canasta básica ficticia, la cual consumían los hondureños hace unos 18 años, y no corresponde al costo de la vida de hoy.

Lo anterior fue planteado por la coordinadora del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh), Gloria Pérez, quien recalcó que “es necesario que se amplíe la canasta básica esencial a un promedio de 80 productos”.

“La valorización en base a solo los 30 productos no está de acuerdo con la realidad del consumo diario y por eso cuando se negocia el salario mínimo se aprueba un salario muy bajo que no reúne las condiciones para que una familia pueda subsistir con dignidad”, dijo.

También Pérez hizo énfasis en que el salario mínimo actual en promedio anda en 7,200 lempiras y si se actualizara el listado de la canasta básica, que anteriormente era de 172 productos, lógicamente de las negociaciones resultaría un aumento al salario mínimo conforme con la realidad de los trabajadores.

Nota relacionada: Funcionario “inventa” mini canasta básica para adelgazar y economizar

Similar propuesta hace Adalid Irías, presidente de la Asociación de Defensa a la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), quien exige una ampliación a la canasta básica esencial de 30 productos a 90, considerando que la Secretaria de Desarrollo Económico, hoy pretende estigmatizar la pobreza en Honduras.

La controversia se origina debido al planteamiento del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, quien ha anunciado la revisión de la canasta básica, la cual podría llegar a tener solo 32 productos, esto provocaría una baja de 700 lempiras y se cotizaría la canasta a 6,800 lempiras.

El funcionario explicó que para reducir el costo se sustituirán algunos alimentos básicos.

El Banco Central y la Secretaría de Trabajo indican que actualmente la canasta básica ronda los 8,000 lempiras mensuales para una familia de cinco miembros.

El sector privado, por su parte, calcula el precio en 5,600 lempiras y la SDE en 7,500.