Redacción. El alcalde de municipio de La Lima, Santos Laínez, solicitó a las autoridades de la Secretaria de Infraestructura y transporte (SIT), reparar un tramo de bordo en el canal de San Carlos, aldea El Paraíso.
El funcionario aseguró que en la reparación no van a invertir más de tres millones de lempiras, ya que solo son 30 metros de bordo lo que están dañados, pero ese pequeño tramo pone en peligro a varias aldeas del municipio.
Problemática
Los limeños están en riesgo cada vez que llega la temporada lluviosa, porque el municipio es vulnerable a las inundaciones debido a que por ahí atraviesan los ríos Ulúa y Chamelecón.
Cada año, las autoridades municipales realizan gestiones para el mantenimiento de los bordos y la limpieza de los canales pluviales.
La SIT invirtió unos 200 millones de lempiras en reparación de bordos. Los pobladores de la Colonia Metálica exigen que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que afirman está en riesgo de perder sus bienes.
Lea también – Estudiante corre 70 km para construir cancha en instituto de Marcala, La Paz
«Desde el 2023 han hecho trabajos preventivos con inversiones importantes. Las inversiones superan los 200 millones de lempiras», estimó.
Reveló que además han construido tramos de bordo que cedieron durante los huracanes Eta e Iota y el paso de la tormenta Julia.
«Se han construido escolleras nuevas en el sector de San Juan Viejo, con una inversión de 12.3 millones de lempiras», apuntó el alcalde limeño.
La población de La Lima supera los 100 mil habitantes, después del paso de Eta e Iota este municipio ha sido convertido en uno de los más vulnerables del país.
Le puede interesar – Fuerza Naval requiere embarcación por pesca ilegal en Cayos Cochinos