25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Piden nueve años de cárcel para Teodoro Bonilla; él se declara inocente

Debes leer

TEGUCIGALPA. En punto de las 11:00 de la mañana el Tribunal de Sentencia emitirá su veredicto sobre el juicio contra el exconsejal, Teodoro Bonilla.

En este caso, el Ministerio Público pide la pena máxima de nueve años de cárcel contra el exfuncionario por supuesto tráfico de influencias.

Además, la parte acusadora solicitó la inhabilitación de ocho años de prisión y el cambio de cárcel domiciliaria por prisión preventiva.

En su defensa, Teodoro Bonilla declaró que espera que hoy se de una resolución favorable, ya que el ente acusador presentó prueba prohibidas.

Bonilla alegó que «somos inocentes, las pruebas son de escuchas y transcripciones», sin embargo refirió que no son legales porque su defensa no estuvo presente.

«En esas transcripciones nunca estuvieron mis defensores y así lo dice el artículo 83 de la ley de intervenciones. Y el nuevo dice que esas transcripciones son ilegales y no mandaron las originales ni completaron», comentó.

Aseveró que «hay dos llamadas donde yo le digo, abogada aplique la ley no importa que sean mis parientes.  Sin embargo,  aquí solo ha trascendido lo que le beneficia al Ministerio Público».

Indicó que  no trascendió lo que le beneficia a él y que «todo se lo dejamos a Dios.  Hemos soportado 18 meses y esperamos que mañana (hoy) se haga justicia».

Relacionada:  Magistrada en juicio dice “no tener amistad” con Teodoro Bonilla

MACCIH espera una fallo condenatorio

Y a criterio de Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH «es penoso que un ex funcionario de altísimo nivel del país, consejero de la Consejo de la Judicatura, que tenía a cargo el resguardo y el cuidado de la independencia judicial, esté señalando  y diga que no hay autorización para las escuchas telefónicas y por eso es inválido el proceso en su contra».

Jiménez Mayor dijo que el imputado «no está diciendo que no es inocente porque no hizo lo que hizo». El alega que la intervención telefónica solo se hizo a una parte.

Pero el vocero de la MACCIH aseguró que en estos casos «no es necesario, como él está pretendiendo, que un levantamiento de comunicaciones se  a las dos personas de la línea».

Aclaró que las escuchas telefónicas se hizo a una de las parte. Teodoro Bonilla apareció en unas por lo que se comprobó su participación en el ilícito.

Finalmente, Jiménez Mayor indicó que están atentos al veredicto de hoy y esperan sea transparente e independiente.

Trabajo «silencioso, pero efectivo» de la MACCIH

Referente a otros caso, el vocero indicó que están trabajando de manera silenciosa, pero efectiva.

Asimismo explicó que laboran de manera permanente en Honduras y que pronto revelarán una nueva línea en la que trabajan.

ANTECEDENTES

El MP relaciona de tráfico de influencias junto con Bonilla a la ex magistrada de la Corte de Apelaciones Delmy Elizabeth López. Asimismo se relaciona a la ex jueza Liz María Núñez Cardona, quien está privada de su libertad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido