Redacción. Pacientes de los diferentes centros asistenciales de Tegucigalpa pidieron este sábado a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y del Colegio Médico de Honduras (CMH) llegar a consensos para suspender los paros de labores.
El personal de la Salud se encuentra en asambleas a nivel nacional, debido a una serie de acuerdos incumplidos por parte de la Sesal.
Los galenos y demás personal de salud se encuentra atendiendo a la población de manera intermitente hasta que se solucione la problemática.
Sin embargo, es la población la que más se ve afectada ante la ausencia de los médicos, por lo que instan al diálogo.
“Nuestra salud es importante, pienso que deberían de ser puntuales con lo que los médicos piden, porque el pueblo lo necesita. No hay recursos para ir a las clínicas privadas”, expresó una paciente del Centro de Salud Alonso Suazo de Tegucigalpa, uno de los más concurridos de la capital, en Noticieros Hoy Mismo.
“Que solucionen ya, por favor, el pueblo es quien sufre por no tener atención médica; así como está en dengue y no digamos las enfermedades más graves», dijo otra señora al medio.
En el centro asistencial sólo están atendiendo casos de emergencia, por lo que varios pacientes se quedaron sin recibir una consulta médica.
Lea también: Ministra Paredes pide declarar ilegal las huelgas en sector salud
Molestia del gremio
El gremio de la salud decidió tomar medidas luego de que se venciera el plazo que tenía la Sesal respecto a varios temas relacionados con estabilidad laboral para todos los médicos empleados. Asimismo, mejores salarios, reintegro de médicos despedidos, entre otros.
La situación se ha tornado complicada, puesto que Carla Paredes, ministra de Salud, calificó la protesta como política e ilegal. Además, dijo que la mayoría de médicos se encuentran amenazados para participar en las asambleas.
Hasta el momento, la Sesal no ha tenido nuevos acercamientos con el personal de Salud. Se espera que en las próximas horas pueda haber nuevos diálogos en pro de la salud del pueblo hondureño.