Redacción.- La defensa el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) realizó una serie de solicitudes a la Fiscalía del Distrito Sur de New York, entre ellas pidió una justificación del porqué no se realiza un proceso judicial en contra del exmandatario Porfirio «Pepe» Lobo Sosa y el exdiputado por el Partido Nacional, Óscar Nájera.
El documento enlista 77 incisos donde se hace la petición de documentación solicitada por el togado Raymond Colon, de cara al juicio de Juan Orlando Hernández.
El abogado defensor de JOH pidió una lista con los nombres y la justificación legal para no enjuiciar a los coconspiradores mencionados en el caso del expresidente.
Te puede interesar: Defensa de JOH solicita acceso a carga acusatoria de Fiscalía de NY
«Proporcionar al abogado una lista de los nombres o alias y la justificación legal para no enjuiciar a todos y cada uno de los coconspiradores no acusados conocidos por el gobierno de los EE.UU. o identificados en la Regla 16 y 3500 de descubrimiento de audio/video del gobierno; y que han sido implicados en la conspiración en virtud de los propios testigos del gobierno (por ejemplo, el expresidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo y el diputado hondureño Óscar Nájera)», manifiesta el escrito.
Y es que en años anteriores la Fiscalía hizo público un documento con las declaraciones del narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de “Los Cachiros”. En el texto aseguraron que Rivera pagó sobornos a «Pepe» durante su periodo presidencial a cambio de protección.
Por su parte, el expresidente Lobo Sosa ha salido en su defensa y desacreditó las acusaciones en su contra.
Vínculos de Óscar Nájera
En el año 2021, la Fiscalía señaló al diputado por el departamento de Colón como uno de los funcionarios más corruptos y además, lo señalaron de tener vínculos con el narcotráfico.
El escrito aseguraba que el excongresista estuvo ligado a la organización criminal de «Los Cachiros». Sin embargo, desde que salieron a la luz estos documentos, Nájera negó rotundamente haber tenido vínculos con el narcotráfico.
Finalmente, la Fiscalía indicó que el listado era de funcionarios «que se sabe que han cometido o facilitado actos de corrupción o tráfico de estupefacientes«. Y que tenían conocimiento que recibieron «fondos de campaña que son producto del narcotráfico u otras actividades ilícitas».
Lee también: CNA señala “concentración de poder” en gobiernos de JOH y Xiomara