Choloma. Los Regidores de la Corporación de la Municipalidad de Choloma desconocían sobre la adjudicación que se dio en enero del 2023, concerniente a seis proyectos de infraestructura para un sólo proveedor, con un monto de inversión de 264,051 lempiras.
En tal sentido, manifestaron que pedirán copias de los contratos y que esperan que el Ministerio Público (MP) actúe de oficio para realizar la investigación correspondiente.
Según información del portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el alcalde de Choloma, Gustavo Mejía y el gerente de Infraestructura Luis Marel Canales, suscribieron seis contratos de obras para la pavimentación y construcción de canales de aguas lluvias con el comerciante Manuel Ayala Cruz, a quien se constató como gerente general de la empresa «Transportes Ayala Guzmán».
Según lo documentado, en un aproximado de 116 páginas en el portal de transparencia, las obras de infraestructura fueron adjudicadas a Manuel Ayala en el mes de enero del 2023.
Regidores desconocían adjudicación de los seis proyectos
El regidor, Rogelio Trejo, dijo que como regidores aprobaron un presupuesto en el 2023 de un aproximado de 262 millones de lempiras. «Nosotros aprobamos el presupuesto y el alcalde lo ejecuta», aseguró.
Indicó que como Corporación desconocían dicha contratación con un sólo proveedor para seis proyectos en enero del presente año.
«Recuerde que los regidores somos cuerpo legislativo, y quien acciona es la parte ejecutiva, en este caso el alcalde Gustavo Mejía. Nosotros aprobamos el presupuesto y él lo ejecuta», aclaró Trejo.
En ese contexto, el regidor detalló que solicitaron un informe a la gerencia municipal de Finanzas y departamento legal.
«No queremos estar envueltos en situaciones que sean oscuras, menos en cuestiones de esas, porque si bien es cierto, ya no nos compete a nosotros, pero la parte financiera sí», destacó.
Asimismo, Trejo dijo: «Nosotros tenemos la obligación de estar velando por los intereses del pueblo y de la comuna, sobre todo en este tipo de situaciones».
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Fiscalía podría actuar de oficio e investigar
Por su parte, el también regidor, Luis Crivelli, señaló que, como regidores, en lo que concierne a la parte administrativa de la alcaldía, ellos no tienen injerencia en el asunto que le correspondería al alcalde, Gustavo Mejía.
Al igual que Trejo, manifestó que desconocían del proceso de adjudicación de seis obras para un solo contratista y en un mismo mes.
«Como regidores realmente nos da suspicacia, porque solamente a una persona se le acreditan las obras, y aquí hay más empresarios que se dedican al mismo rubro. De repente no se aplica el sistema de la oferta y la demanda», dijo Crivelli
En ese aspecto, señaló que el Ministerio Público debe actuar de oficio para investigar. «Lo que se tiene que hacer es, en el caso de la Fiscalía, actuar de oficio, en su documentación y llamar a los implicados para que den una explicación», destacó.
«Gato encerrado»
El regidor Alexander Mejía, también se defendió aduciendo que desconocía de las contrataciones para una sola persona para desarrollar los seis proyectos.
«El miércoles tendremos reunión de Corporación, donde solicitaré un informe sobre el caso, porque no sabíamos de este proceso. Queremos que nos expliquen por qué están haciendo el procedimiento de esa forma», apuntó.
Además, Mejía se mostró sorprendido sobre el hecho y manifestó que «esto nos hace pensar que hay gato encerrado en el asunto».
Los seis proyectos adjudicados al contratista en enero son:
“Pavimentación y canales de aguas lluvias en carretera hacia la colonia García», por un monto de inversión 93,5850.00 lempiras. La duración de estos trabajos es de 30 días. Y los trabajos iniciarían el lunes 9 de enero de 2023.
“Construcción de 300 ml de pavimento de concreto hidráulico en la colonia San Francisco el Kilómetro». El monto de inversión asciende a 8,500.00 lempiras. El tiempo de duración de estos trabajos era de dos días, iniciando el viernes 10 de enero de 2023
“Pavimentación de concreto hidráulico en pasaje los Renderos en la colonia Adhe, sector centro. Monto de inversión: 7,225.00 lempiras. El tiempo de ejecución de estos trabajos era de dos días, comenzando desde el jueves 12 de enero de 2023.
«Reconstrucción, mejoramiento y rehabilitación de vías de acceso en la zona urbana». Esta obra tenía un monto de inversión 30,161.60 lempiras. El plazo de ejecución era de 60 días, contados a partir del lunes 23 de enero de 2023.
“Pavimentación y canales de aguas lluvias en carretera hacia la colonia Gracia». Poseía una inversión 93,080.40 lempiras. La duración estimada de los trabajos para levantar el proyecto era de 30 días, a partir del lunes 16 de enero de 2023.
“Reconstrucción, mejoramiento y rehabilitación de vías de acceso en la zona urbana». El monto de inversión era de 31,500.00 lempiras. El plazo de ejecución era de 30 días, contados a partir del jueves 05 de enero de 2023.