Redacción. Miembros de Sociedad Civil denunciaron este martes a la Municipalidad de La Ceiba, Atlántida, por aprobar aumentos de hasta 10 mil lempiras a empleados de confianza.
Osman Suazo, representante de Sociedad Civil, señaló que los aumentos se aprobaron de manera selectiva a varios empleados, entre ellos al gerente general, relacionador público, al procurador municipal, al gerente general del puerto de cabotaje, entre otros.
Sin embargo, de acuerdo con Suazo, el malestar surge debido a que los aumentos no van acorde a la situación económica que afronta La Ceiba y su municipalidad.
«El presupuesto del año 2023 era por 544 millones, dejó de percibir en ingresos 150 millones la municipalidad de La Ceiba. Esto debió haber hecho reflexionar a su alcalde y la corporación del nuevo presupuesto de 608 millones que están presupuestando para este 2024. Pero desde enero de este año se realizaron aumentos selectivos, entre un 8 y 10 % a personal de confianza del alcalde, que a nuestro juicio no era el momento de realizarlo», explicó.
El dinero no ajusta
Suazo aclaró que no considera que los empleados no se merezcan tal aumento. Sin embargo, asegura que cuando se hace una reducción al presupuesto, lo correcto es ajustarse con lo que tienen.
Explicó que con 150 millones menos se dejan de atender planes y proyectos sociales. Entre ellos la infraestructura de la terminal pública San José y algunos mercados.
«Al final, pues el dinero no ajusta porque va a ser canalizado hacia aumentos selectivos o aumentos desmedidos. Eso va a tener un impacto. Ya vimos 150 millones menos y eso significa pérdida de confianza», añadió.
«Cuando vemos que un alcalde y regidores pasan viajando por el mundo o «viaticando», al final pasan factura. Se reducen las recaudaciones y ya no ajusta para poder cubrir el plan de inversión y el plan operativo anual de la alcaldía municipal de La Ceiba», concluyó.
Lea también: Funcionarios del BCH recibieron aumentos salariales en enero de 2024