Tegucigalpa, Honduras.- El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, recomendó a las autoridades gubernamentales dejar de lado las ideologías políticas y buscar acercamientos con el nuevo gobierno de Estados Unidos para evitar repercusiones contra los migrantes en ese país.
“Se debe crear una estrategia colectiva con la participación de los distintos sectores de la sociedad. No se puede seguir peleando, utilizando a su ministro de Estrategia (Ricardo Salgado), para atacar a los sectores que al final del día generan empleo”, manifestó.
Hernández expuso que, así como lo han hecho México y Canadá, las autoridades hondureñas deben tener acercamientos con el gobierno de Donald Trump, que tomará posesión el próximo 20 de enero.
“Es una estrategia de país lo que estamos demandando, que se quiten esa venda ideológica, electorera, oportunista y extorsionadora, así puede funcionar el país… Al final el impacto y el daño será para todos los hondureños”, indicó.
Te puede interesar: ¡Honduras en alerta! Cuenta regresiva para el segundo mandato de un Trump impredecible y vengativo
Impacto
La ASJ realizó una medición del impacto que podrían traer para el país las medidas que busca implementar el presidente electo Donald Trump. Entre ellas, la masiva deportación del primer año de su gobierno, que podría significar unos 120 mil retornados.
Lo anterior podría generar una caída de un 10% en las remesas, mismas que representan alrededor del 26 % del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, Carlos Hernández detalló que el 45 % de los receptores del dinero enviado tiene ese ingreso como único sustento. Lo que significa un daño importante en la economía familiar y nacional.
Finalmente, el ente de sociedad civil advirtió que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 55 mil hondureños expirará el 5 de julio de 2025, sin intención de renovación por parte de Trump.