Redacción. Las empresas constructoras hondureñas han planteado la necesidad de evaluar con rigurosidad la calidad del cemento que se produce y utiliza en el país, para evitar o reducir el riesgo de catástrofes en caso de terremotos en suelo hondureño.
Y es que, recientemente, en Honduras se han registrado, cada vez con más regularidad, movimientos telúricos que aumentan la preocupación entre los hondureños; sobre todo, tras la tragedia acontecida en Turquía y Siria, donde un terremoto de magnitud 7,8 ha dejado ya más de 20 mil personas muertas.
Los expertos hondureños en la construcción aseguran que es necesario certificar un cemento de mayor calidad que se base en normas internacionales que contribuyan a disminuir la destrucción de las infraestructuras.
“Estamos apostándole a que se haga la nueva normativa y que se adopte una para poder regular el tema del cemento», aseguró César Bran, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).
«Ya estamos bastante avanzados en ese sentido. Hay diferentes tipos de cemento, cada uno tiene un uso diferencial y eso tiene que ver mucho con el diseño”, agregó.
Normativa hondureña
Pese a que en Honduras ya existen iniciativas para evaluar estos materiales, los constructores consideran que es importante que se apruebe otro tipo de reglamento que regule y certifique la calidad del cemento.
Lea también: Registran sismo de magnitud 2.5 en Intibucá; el cuarto del año
“El reglamento lo que le va a dar es la garantía de que el procedimiento mediante el cual se tomen muestras de los productos que se comercializan. Tanto de los que se producen en Honduras como los que se importan, cumplan con los parámetros de la norma«, indicó el experto Leónidas Zelaya.
Y estos parámetros «son los físico-químicos que debe cumplir todo el cemento”, señaló.
Por su parte, el ingeniero César Calona considera de suma importancia utilizar el material adecuado para cada construcción, pues «el elemento estructural que lleva un cemento puede ser tipo 1 u otro especificado», dijo.
Según Calona, «el consumidor tiene que saber comprar en los puestos de venta el tipo de cemento que le indica el diseñador. Eso es lo que al final afecta las construcciones cuando el consumidor se deja llevar por un precio, no por lo que se le está indicando”, valoró.
De igual manera, los expertos hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno para que den paso a este reglamento y así se empiece a aplicar lo antes posible.
Sismos en Honduras
En horas de la mañana del miércoles, 8 de febrero, se registró un sismo de magnitud de 6.0 en el territorio hondureño. Ocurrió cerca de las costas de Roatán, en Islas de la Bahía. Este fenómeno dejó daños estructurales en la infraestructura de centros educativos de la zona.
De igual manera, el pasado 1 de febrero se registró otro fenómeno de este tipo en el occidente del país, específicamente en La Esperanza, Intibucá. Su magnitud fue de 2.5.
Además, en enero se reportaron otros tres sismos en distintas partes del país. Uno de magnitud 3.7 en Santa Rosa de Copán. El segundo en la zona norte y occidente de Honduras, y un tercero se registró en Golfo de Fonseca, a escasos kilómetros de Amapala.
Un total de 6 sismos se han suscitado en el país en lo que va del año. Esta recurrencia está dejando preocupación en la población y en sector construcción.