Redacción. El subsecretario de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Roberto Murillo, exhortó a las autoridades hondureñas a declarar estado de emergencia para reparar los deteriorados caminos hacia las fincas cafetaleras del país.
Murillo advirtió sobre el impacto que el mal estado de las vías está teniendo en la cosecha de café, uno de los pilares de la economía nacional.
Según el subsecretario, las intensas lluvias recientes han empeorado las condiciones de los caminos, afectando principalmente a las regiones más vulnerables del occidente y oriente de Honduras, como Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara y El Paraíso.
“Estamos exhortando al Congreso Nacional a que apruebe un decreto emergente que asegure un transporte eficiente tanto del producto como de las personas durante esta cosecha”, señaló a HRN.
Murillo también explicó que la difícil situación afecta directamente a unos 25,000 productores de café en todo el país, quienes encuentran obstáculos para acceder a sus fincas. Esta problemática pone en riesgo la recolección del grano, lo que podría desencadenar graves repercusiones económicas si no se atiende de inmediato.
Para enfrentar la crisis, Murillo pidió la colaboración de municipalidades, el Fondo Cafetero, el Gobierno de la República y la Secretaría de Infraestructura y Transporte.
Vea también: Más de un 20% de mujeres representan el rubro del café en Honduras
Recursos limitados
El subsecretario recordó que el Fondo Cafetero Nacional, encargado de mantener los accesos a las fincas dispone de recursos limitados, con capacidad para reparar solo 7,000 kilómetros de caminos al año.
La situación es más crítica porque el fondo depende de un aporte de 1.75 dólares por cada quintal exportado. Sin embargo, la producción ha disminuido en más de 4 millones de quintales, según informó.
Efectos del cambio climático en la producción
El invierno copioso ha causado estragos en las zonas productivas. Murillo informó que aproximadamente el 30 % de los caminos hacia las fincas están completamente deteriorados.
“Ya hemos comenzado la cosecha desde el 1 de octubre, y este deterioro vial representa un obstáculo para la recolección y transporte del café”, alertó.
A pesar de las adversidades, se espera un aumento del 14,5 % en las exportaciones de café de Honduras para la temporada 2024-2025. Gracias a esto se estarían alcanzando los 5.37 millones de sacos de 60 kilos, según datos de Reuters.