Tegucigalpa, Honduras.- A menos de cuatro meses de las elecciones internas del 2025, el presupuesto especial para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) aún no ha sido aprobado por el Congreso Nacional.
El pasado 20 de noviembre, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente del que depende la UFTF, remitió la solicitud del presupuesto de 110 millones 563 mil 982 lempiras al Poder Legislativo; sin embargo, fue retornado al instituto electoral para mejoras.
La concejera presidenta del CNE, Cossette López, remitió nuevamente el pasado 22 de noviembre el presupuesto del ente encargado de fiscalizar los fondos utilizados en las campañas de los distintos precandidatos a un cargo de elección popular, que iniciaron el pasado 8 de septiembre.
Te puede interesar: ¿Qué aportaciones prohíbe Política Limpia a precandidatos en campaña?
Con las manos atadas
El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hércules, dijo esperar que el Congreso Nacional apruebe esta semana el presupuesto, debido a que no han podido realizar auditorías de los fondos de las campañas de los aspirantes políticos.
«Esperamos que esta semana lo introduzcan a la cámara legislativa, para que los discutan y aprueben. Posteriormente, que la Secretaría de Finanzas haga los desembolsos necesarios a la cuenta de la Unidad para poder llevar a cabo los proyectos de fiscalización de los precandidatos a elección popular», dijo.
Hércules explicó que los fondos estarán enfocados a proyectos de capacitación, auditorías, movilización de auditores a los distintos departamentos y municipios para validar los fondos que están utilizando y cuantificar el gasto. Además, un monitoreo de radio, televisión y redes sociales como un mecanismo preventivo para hacer un contraste con la rendición de cuentas de los precandidatos.
«(El presupuesto) es para las (elecciones) internas, para las generales debemos remitir otro. La gran burocracia que ha habido deja en evidencia la necesidad de independencia que tiene la Unidad de poder trabajar con autonomía. Urgimos al Congreso a darle celeridad al proyecto de reformas de Política Limpia presentado en marzo. Enfocadas en a la independencia y que la Unidad se desprenda del CNE es importante», cerró Hércules.
En coma
Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, expresó que la Unidad está «en coma» al no tener los recursos para operar.
«Está en un estado de coma porque no tiene presupuesto ni movilización. El proceso electoral ya comenzó y no tienen fondos para pagar ni un carro o una capacitación fuera de Tegucigalpa», señaló.
Ramírez coincidió que es urgente que se apruebe el presupuesto y las reformas a la Unidad. Esto con la finalidad de que pueda operar en los próximos procesos electorales con independencia.
«Lo extraño es que el CNE no presentó el presupuesto de esta institución en el mes de noviembre y lo dejaron a un lado. Mi pregunta es ¿será que no quieren que los fiscalicen en las elecciones primarias?», cerró el congresista.
Distintos sectores han destacado la importancia de la Unidad en el proceso electoral, por lo que instan a su pronta aprobación del presupuesto. Esta semana el Congreso tiene varios temas en agenda, entre ellos, las adendas de energía y la extensión del estado de excepción.