Redacción. Tanto el Bufete Justicia para los Pueblos como la Coalición Contra la Impunidad en Honduras pidieron a las autoridades del Ministerio Público capturar a los autores intelectuales del crimen en contra del defensor y opositor a proyectos mineros, Juan López, y, al mismo tiempo, exigieron protección para su familia.
«Pedimos la implementación de medidas para garantizar la protección de la vida de su familia como a otras personas defensoras en estado de riesgo», destacó un representante de la Coalición Contra la Impunidad durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, Francisco Morazán, donde reiteraron -una vez más- que esperan obtener avances significativos en la investigación del caso.
Le puede interesar: «No basta capturar autores materiales»: Exigen justicia por crimen de Juan López
Antes de su muerte, López denunció que era víctima de amenazas e intimidaciones por la defensa de los derechos humanos, añadió la Coalición, «incluyendo actos de corrupción por parte de funcionarios y personas con intereses en la instalación de un megaproyecto (Guapinol)».
López también se desempeñaba como concejal de la Municipalidad de Tocoa, Colón, por el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre). El pasado 14 de septiembre fue asesinado aun cuando tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023.
Proyecto Guapinol
Representantes de la Coalición Contra la Impunidad añadieron que el proyecto de Guapinol, que defendía el ambientalista hondureño al considerarlo que afectaba el Parque Nacional Carlos Escaleras, ha estado marcado por irregularidades.
«Nos preocupa que la impunidad persistente ha empeorado la situación de las personas defensoras. Las hemos dejado desprotegidas», manifestaron, tras añadir que «en el momento del asesinato, (a López) lo seguían criminalizando… Hoy en día todavía hay defensores en la zona que siguen enfrentándose a este riesgo por su legítima defensa de los bienes comunes».
Junior Zúñiga, abogado del Bufete Justicia para los Pueblos, sostuvo, por su parte: «Las exigencias que estamos haciendo, a un mes del asesinato… es que se continúe con las debidas diligencias. Esto, para dar con los autores intelectuales de este hecho».
Crimen
El defensor activo del medio ambiente y líder comunitario dedicó su vida a la protección de los recursos naturales. Su muerte ha suscitado críticas y denuncias de organizaciones ambientales y de derechos humanos nacionales e internacionales, que señalan los riesgos crecientes que enfrentan los defensores en la región.
El fallecimiento de Juan López se suma a una larga lista de ambientalistas hondureños que han perdido la vida en situaciones similares. Esto sólo destaca la vulnerabilidad de quienes luchan por la protección del entorno natural.