Tegucigalpa. Ante el caos en la llegada del material electoral en las elecciones primarias e internas del 9 de marzo, los señalamientos hacia las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) por ser el encargado de la custodia y seguridad de las urnas, así como las denuncias por la supuesta inflación de votos, desde distintos partidos políticos exigen que se blinden los comicios generales.
Tras que las maletas en algunos centros de votación del Distrito Central y algunas zonas de San Pedro Sula llegaron en horas del mediodía y tarde, después de que buses las trasladaran en las elecciones primarias, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) despidieron al encargado del proyecto de transporte, Joel Ramos, lo que generó un conflicto y distanciamiento entre los consejeros y la cúpula militar.
Además, el Ministerio Público abrió una línea de investigación para deducir responsabilidad por lo sucedido. Tomó las declaraciones de las autoridades involucradas, incluso choferes brindaron declaración bajo juramento sobre presuntas órdenes de militares para que se detuvieran y no llegaran a los centros de votación.
En ese sentido, los congresistas que aspiran nuevamente a un cargo de elección popular aseguraron que se debe blindar el proceso y, si es necesario, realizar las reformas electorales necesarias.
Le puede interesar: En vilo el inicio del escrutinio especial en el Consejo Nacional Electoral
Blindaje
El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, manifestó que se debe blindar el proceso para evitar que en las elecciones generales se repitan los mismos escenarios.
“Necesitamos reformas electorales, la segunda vuelta, revisar la cantidad de diputados, la separación de elecciones de alcaldes, diputados y presidentes. Son temas importantes como el referendo revocatorio. Creo que cuando uno elige a una persona y no da el ancho, el pueblo debe tener la capacidad de destituirlo”, manifestó.
Segura sostuvo que puede que no exista el tiempo para implementar las reformas, pero son necesarias para la democracia hondureña.
Lee también: Cossette López denuncia que FFAA y expresidente intentan manipular informes sobre primarias
“No hay tiempo, pero lo que sí tenemos que ver es blindar el proceso. Creo que la lección que nos ha dejado el proceso (de elecciones primarias) deberíamos de analizarla para que no se repita. Para la elección de noviembre sería peligroso que suceda algo así”, expresó.
Sobre la comisión especial nombrada por el Congreso Nacional para recibir recomendaciones y analizar reformas electorales, el congresista indicó que “si vendrá a esclarecer y no a enredar el tema, es bienvenida”.
Salvaguarda
Por su parte, Merary Díaz, diputada por el Partido Nacional, aseguró que se deben aplicar los candados necesarios para que en noviembre se registren unas elecciones transparentes.
“En estos meses tenemos que revisar si hay que hacer reformas electorales para salvaguardar el proceso y poner los candados necesarios para que haya elecciones limpias y transparentes el 30 de noviembre. Si a Libre no le conviene y tiene altas posibilidades de perder, no va a querer someter las reformas que harán respetar el voto del pueblo hondureño”, dijo.
Díaz expuso que uno de los peligros para las elecciones generales es que el presupuesto para los comicios quedó dentro de la partida confidencial del Poder Ejecutivo y podría no transferirse al CNE a tiempo para el desarrollo de la fiesta cívica.
“Si ya tenemos un antecedente con las FFAA… tenemos que buscar los candados necesarios para garantizar que las maletas van a llegar”, agregó.
Otro de los puntos que destacó la legisladora es que se podrían registrar acciones violentas desde el partido de gobierno. Es por ello que solicitó que resguarde la seguridad e integridad de los votantes.
Para la congresista, intentaron manipular y encontrar la manera de presentarse como los más votados en la transmisión de resultados. Aunque estas acciones puedan parecer simples, a largo plazo, es necesario darles la atención adecuada.
Aún no concluye el proceso primario en el país y continúa el escrutinio especial de más de 28 mil actas con inconsistencia. No obstante, los precandidatos en contienda piden evitar lo sucedido en las próximas elecciones.