25.1 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

Piden al BCIE no desembolsar préstamos antes de las elecciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) formalizó un préstamo para el gobierno de Honduras por un valor de 70 millones de dólares.

Según la información, con estos fondos se ejecutará el programa “Bono de Alivio a Familias Vulnerables Afectadas por Fenómenos Naturales Producto del Cambio Climático”.

El programa consiste en otorgar un subsidio monetario de 5 a 7 mil lempiras aproximadamente a 234,579 familias, las cuales representan 1.1 millón de personas.

“Con esta iniciativa reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por mejorar la calidad de vida y bienestar de las familias centroamericanas”, manifestó el presidente del BCIE, Dante Mossi, al confirmar el préstamo.

Según el presidente de la institución bancaria, este vínculo se hace con el objetivo de “dar respuestas rápidas a las situaciones más críticas”. Asimismo considera que es una iniciativa para cubrir necesidades básicas a familias vulnerables y que incentivan la reactivación de la economía.

El organismo está realizando las gestiones necesarias para realizar el primer desembolso en los próximos días. Sin embargo, debe verificar que se cumplan con las condiciones requeridas.

Con este préstamo se estaría beneficiando a aquellas familias afectadas por el cambio climático.
Con este préstamo se estaría beneficiando a aquellas familias afectadas por el cambio climático.

Lea además: BCIE da préstamo para construir puente entre Coyolito y Amapala

Denuncian un plan del gobierno

En ese sentido, la junta directiva del Movimiento Patria en Acción denunció a través de las redes sociales que este desembolso a pocos días de las elecciones generales tiene un trasfondo proselitista.

Según los denunciantes, el partido de gobierno utilizaría estos fondos para obtener los votos de esa sección de hondureños. “Esto es un espaldarazo para la compra de conciencia de votantes que beneficiaría al Partido Nacional“, exponen en su denuncia.

El movimiento realiza un análisis en su denuncia y explica que por familia podría haber 3 votantes que sumarían al menos 700 mil personas aproximadamente.

Esta cantidad representaría la menos un 20 % de los 5 millones de hondureños habilitados para ejercer el sufragio en las próximas elecciones. Por lo tanto, este movimiento busca solicitar al BCIE que no desembolse el dinero hasta después de las elecciones.

“Debemos presionar para que ese dinero sea dado hasta diciembre como una especie de bono navideño para los pobres”, explica. Según la junta directiva de este movimiento, esto evitaría que el BCIE interfiera económicamente en las próximas elecciones generales.

candidatos no podrán votar elecciones
Según la denuncia, el PN podría utilizar este dinero para “comprar” los votos.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido