Redacción. Organizaciones de la Niñez exhortaron este miércoles al Ministerio Público a mostrar avances sobre la investigación contra Dulce Villanueva, exdirectora de la extinta Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).
El pasado 22 de julio del 2024, el ente de justicia presentó requerimiento fiscal en contra de Villanueva, por el delito de concusión.
La concusión es un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo exige o hace pagar a una persona una contribución, o bien, al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.
Por ese delito, según fuentes oficiales, la exfuncionaria pública podría recibir una pena de 5 a 7 años de prisión.
Wilmer Vásquez, director de la red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), declaró que han realizado un seguimiento al caso que ocurrió en la extinta Dinaf, ahora Secretaría (Senaf).
Sin mostrar avances
Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio Público no ha mostrado los avances de la investigación que se ha hecho a partir de las denuncias interpuestas en el pasado contra de la exfuncionaria.
“Como sociedad civil y defensores de la niñez, hacemos un llamado contundente al fiscal general del Estado y a la fiscalía. Estos temas no podemos postergarlos”, externó.
Lea también: Presentan requerimiento fiscal contra Dulce Villanueva, exdirectora de Dinaf
El dirigente afirmó que se deben deducir responsabilidades cuando hay una violación a los derechos fundamentales. A su vez, dijo que en caso de no haber indicios de responsabilidad, entonces se deben seguir teniendo los cuidados y el blindaje de la institución.
Finalmente, destacó que Lizeth Coello, actual ministra de la Senaf, ha realizado un excelente trabajo corrigiendo errores. Asimismo, garantizando la protección de niño y niñas en situación de vulnerabilidad.
Exdirectora
Dulce Villanueva renunció a su cargo luego de la filtración de polémicos audios en los que parece pedir coimas (dinero que se paga a un funcionario para sobornarlo) a cambio de aumento salarial.
Se difundieron varios audios donde Villanueva estaba presuntamente en reunión con otros empleados, a quienes les pedía dinero por darles un aumento. Hasta el momento, el Ministerio Público no se ha referido al tema.
Le puede interesar: Gobierno reduce el presupuesto a Senaf para el 2025