Piden aplicar delito de traición a la patria a quienes apoyen la reelección

588

TEGUCIGALPA. El Frente Patriótico de Defensa para la Constitución interpuso una denuncia ayer para ante el Ministerio Público (MP), en la que piden investigar a los exmagistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el delito de traición a la patria en contra de la reelección presidencial en Honduras.

Los miembros del Frente Patriótico que se presentaron al MP a interponer la denuncia lo integran Eduardo Facussé, Jorge Yllescas, Olban Valladares, Roberto Herrera Cáceres y otros.

La denuncia es con el objetivo de indagar sobre la resolución, mediante la cual se aprobó la inaplicabilidad del artículo 239 de la Carta Magna.

Asimismo solicitan que se investigue a los diputados que interpusieron el recurso inconstitucionalidad, entre los que se mencionan a los diputados José Oswaldo Ramos Soto, Oscar Álvarez, David Chávez, Antonio Rivera, José Tomas Zambrano, Celin Discua.

Además exigieron que se investigue al exgobernante Callejas y se llame a declarar al coordinaron del Movimiento Nacionalista Callejista (Monarca), Roberto Ramón Castillo.

En ese sentido, los miembros del Frente Patriótico, calificaron el fallo como un rompimiento del orden constitucional, razón por la cual piden se investigue a los exmagistrados, así como a los diputados que promovieron un recurso en esa línea.

Cabe recordar, que el pasado 13 de abril la CSJ declaró sin lugar las solicitudes de nulidad presentadas contra la resolución respecto al artículo 239 constitucional.

Las solicitudes estaban encaminadas a que se decretará nula la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución de la República, aprobado en el 2015.

La abogada y precandidata presidencial por el Partido Liberal, Maribel Espinoza expresó este jueves a través del foro La Entrevista de canal 11, que en base a la Constitución de la República en su artículo 375 en el que impone un deber a los ciudadanos de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de la efectiva vigencia de la misma cuando es atropellada en la forma que se pretende hacer.

En ese sentido, resaltó que “nosotros aclaramos en el numeral quinto que no estamos presentando nuestra denuncia al amparo del artículo 330 porque este es particular de acuerdo a un fallo de la CSJ”.

“Si la Sala de lo Constitucional nos aclara que lo que pretendieron hacer es que en adelante al derogar el artículo 330 pudiéramos hablar libremente los ciudadanos sobre la reelección o no entonces no hay delito, pero si esta suplanto la soberanía popular y cinco personas se atribuyeron la potestad exclusiva del pueblo de decidir si se quiere o no la reelección entonces si hay delito”, señaló.

En consecuencia dijo que “hemos pedido con la seriedad que inviten a los honorables diputados que conozcan de los hechos así como a los que presentaron este recurso y que llamen a declarar a los magistrados de la CSJ para que aclaren el primer termino de realmente lo que querían hacer”.

Por su parte, el diputado y vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Antonio Rivera Callejas manifestó que ante la acción realizada por ciudadanos hondureños ellos fueron a pedir al MP y realizaron una denuncia, de igual forma eso fue lo que realizamos nosotros ante la Sala Constitucional.

“Está consagrada en la Carta Magna el derecho que tenemos de pedir el cual no se puede quitar, por lo que fuimos a la CSJ con el derecho de solicitar”, apuntó el parlamentario.

En el foro también participo el asesor presidencial, Marvin Ponce quien indicó que las leyes tienen sentido amplio y no restringido en el sentido que hay una serie de argumentaciones científicamente legales que dan vigencia a todas las garantías y derechos que tienen los ciudadanos.

Explicó que en ese sentido cuando se emite el fallo de inaplicabilidad y queda como cosa juzgada sobre todo cuando el expresidente José Manuel Zelaya Rosales acude con otros recurrentes con el derecho de petición a solicitar la inconstitucionalidad de ese fallo y al ser ratificado el mismo en función de lo que aprobó la CSJ pasada se adquiere condición juzgada.

“Yo digo que los recurrentes que fueron a la fiscalía se van encontrar que ya analizo todo eso y la opinión coincidirá con la de la CSJ por lo que no creo que tendrá mucho impacto en términos legales y prácticos conociendo la calidad de jueces que tenemos en ese recurso”, consideró.