Piden anular documentos firmados por Leonel Sauceda

214
Abel Orellana precisó que la petición de las nulidades es considerando que los documentos proceden de “defectos procesales”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado de doce inspectores depurados por el jefe de Recursos Humanos de la Policía Nacional de Honduras, el comisionado general Leonel Sauceda Guifarro ha solicitado la reincorporación de sus cargos.

En ese sentido, el apoderado legal de los agentes policiales pretende pedir la nulidad de todos los documentos firmados por el comisionado general.

Cabe recordar, que  Sauceda enfrenta un proceso legal. En virtud de su detención el pasado martes acusado por el delito de lavado de activos al no poder justificar la procedencia de alrededor de 13 millones de lempiras.

Por su parte, el representante legal Abel Orellana, informó que plantearán a los entes correspondientes la revisión y la nulidad de dichos documentos.

De manera similar, detalló que estos casos son parte de las actividades de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL). Pero, se encuentran con suspensiones sin posibilidad de ascenso.

De acuerdo con Orellana, la petición de las nulidades es considerando que los documentos proceden de “defectos procesales”. Los cuales fueron denunciados y firmados por el comisionado Sauceda.

De igual forma, anunció un proceso en curso de una denuncia contra las autoridades responsables de ascensos en la institución de Seguridad.

“Porqué el señor Leonel Sauceda sí ascendió al grado inmediato superior de general y porqué mis defendidos ahora están purgando la suspensión dictada por él”, indicó.

De igual interés: TSC: Expediente de Leonel Sauceda no fue enviado, por eso no se investigó

Abogado de agentes Tigres presentan demanda contra la Secretaría de Seguridad

En ese semanas anteriores, Abel Orellana también apoderado legal de 30 agentes de la Unidad de Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), que participaron en la huelga de fusiles caídos en junio de 2019 y posteriormente se les suspendió, informó que presentaron una demanda contra la Secretaría de Seguridad.

“Interpusimos una demanda ante Contencioso Administrativo por los policías de fusiles caídos en los reparos de las Tigres”, dijo el togado.

De acuerdo con Orellana, en este procedimiento los agentes Tigres reclaman los derechos que le asisten a los policías. Además, recordó que los agentes sufrieron un engaño por parte de la Secretaría de Seguridad.

“Fue un engaño que ellos padecieron por parte de la Secretaria de Seguridad”, reclamó el apoderado legal de los agentes de la fuerza especial.

En cuanto al monto económico, el abogado dijo que de aquí a tres años que dure este procedimiento, a cada agente le debe tocar más de un millón de lempiras. En ese sentido, aclaró que los elementos del comando piden el reintegro a su trabajo.

“Si hablamos de los 30 agentes se habla más de 30 millones, estamos pidiendo el reintegro al puesto de trabajo y a título de daños y perjuicios los salarios dejados de percibir”, concluyó Orellana.