Tegucigalpa, Honduras.- Los pobladores de algunas zonas del departamento de Olancho pidieron a las autoridades gubernamentales frenar los desalojos de las zonas protegidas como el Parque Nacional Patuca.
Representantes de los pobladores llegaron al Congreso Nacional para reunirse con la bancada del Partido Liberal y pedir al gobierno que se frenen los desalojos bajo el programa Cero Deforestación. Debido a que la problemática que sufren podrían ocasionar pérdidas millonarias para el sector ganadero y productivo de lácteos.
Donaldo Flores, representante del Instituto de Cooperación y Autodesarrollo (ICADE), solicitó al gobierno establecer una mesa de diálogo para buscar una alternativa donde las más de 100 mil familias puedan vivir en las zonas de reserva con desarrollo.
«Se debe trabajar en esos sectores para la sobrevivencia, pero de una manera no meditada o no calculada de parte del gobierno ha tomado medidas represivas. Llamamos a una mesa de diálogo para buscar alternativas, porque en vez de contribuir la situación se vuelve más agravante», comenzó diciendo.
Te puede interesar: Mujeres policías se enfrentaron a delincuentes que terminaron muertos en Olancho
Flores reconoció que el medio ambiente de las zonas de reserva han tenido un impacto negativo por la instalación de las familias, pero que se deben buscar alternativas para reubicarlos o la convivencia de la conservación ambiental con el desarrollo.
“En esos territorios se han generado impactos negativos en cuando a la parte ambiental, económica y social. Hay una realidad, el tema ambiental está en amenaza, ha habido una devastación de la vida boscosa, porque no ha habido una respuesta, verdaderas estrategias o políticas del gobierno central para que se pueda revertir esa situación”, sostuvo.
Alternativas
Donaldo Flores, por otra parte, expuso que las autoridades gubernamentales junto a las organizaciones ganaderas deben buscar alternativas ante la problemática.
«Hay movimiento social organizado, como son los productores o ganaderos. Deben de aprovecharla para poner un hito histórico que reconoce los daños que ha cometido, pero que se compromete a revertir esa situación», expuso.
Señaló que si se va a desalojar a las familias se les debe indemnizar y reubicar. «Esta gente ¿cuánto tiene invertido en ese territorio? Si dice que los van a desalojar, ¿dónde los va a reubicar? Son más de 100 mil familias. El Patuca III es un detonante también que indemnizaron a las familias, la gente se fue a lo más próximo, las áreas protegidas», cerró.
Lee también: Por falta de agua potable se toman carril de carretera a Olancho